SOAT en Colombia bajará de precio, asegura el gobierno Petro

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, confirmó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) bajará de precio.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte. Fotos: Alcaldía de Bogotá y Ministerio de Transporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, confirmó este viernes que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) bajará de precio.

Así lo confirmó en su intervención durante el 10° Congreso de Tránsito 2022, organizado por la Federación Colombiana de Municipios.

Ya se habló del congelamiento de tarifas. En la mesa intersectorial ya tomado muchas decisiones entre ellas la de la Superintendencia Financiera conminando a las aseguradoras a expedir el SOAT”, afirmó.

Y agregó que se estudian sanciones para las compañías que no expidan las pólizas en el país.

También fue claro en decir que “el SOAT no va a subir” y, en su lugar, “va a bajar”, lo cual deberá ir de la mano con el compromiso de que los conductores sí tengan al día este seguro.

Lo anterior, teniendo en cuenta que más de la mitad del parque automotor colombiano transita por el país sin SOAT.

La reducción del seguro obligatorio se dará en el marco del plan del gobierno de Gustavo Petro de mitigar los incrementos en los precios de la gasolina, que iniciaron en octubre pasado con $200.

Eso sí, esta política seguirá en noviembre con otros $200 de alza y unos $200 más en diciembre. En 2023 también seguirían los incrementos, aunque el Gobierno no ha dado detalles de las cifras que se aplicarían.

El MinTransporte también explicó cómo se logrará que se reduzcan los valores del SOAT en Colombia.

Esto se hará “revisando y modificando el manual tarifario, el que determina montos y topes. Esto hace que no se tenga que pagar cifras astronómicas. Ya no tendríamos tarifas de $700.000, sino mucho menores”, detalló.

Lea también: SOAT en Colombia: estos son los nuevos cambios que haría el gobierno Petro

Y añadió que el documento que permitirá reducir las cifras del SOAT ya está en revisión de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

En todo caso, la orden del gobierno Petro es que las carteras de Transporte y Salud le den luz verde a esta iniciativa en noviembre.

Lo anterior quiere decir que el próximo mes quedará listo el nuevo manual tarifario del SOAT en Colombia, lo cual, en la práctica, hará que sus tarifas se reduzcan para los próximos pagos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias