¿Qué se considera y que tipos de ganancia ocasional hay en Colombia?

Ganancia ocasional en Colombia
Ganancia ocasional en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - andresr

Algunas personas cuentan con la suerte de tener un cambio en sus vidas porque ganó la lotería o recibió una herencia que les ayudará a tener esa estabilidad económica que siempre soñaron, lo que se conoce como una ganancia ocasional en Colombia.

Y aunque no todos corren con la misma suerte, son muchas las personas que, por medio de loterías, apuestas o cualquier evento relacionado, buscan la manera de recibir una suma de dinero que los pueda ayudar a tener esa estabilidad por medio de dichos premios.

De otro lado, también existen inversiones que se hacen como en finca raíz, las cuales tienen una valorización, generando una ganancia considerable que les puede servir para sus ingresos.

No obstante, estas ganancias que se mencionan se denominan ganancia ocasional, las cuales tienen un impuesto y se entiende como ingresos no ordinarios.

¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional?

En ese orden de ideas, la ganancia ocasional es un impuesto que se aplica a los ingresos que se obtienen de manera esporádica en los siguientes casos:

  • La venta de un bien de cualquier naturaleza
  • La liquidación de una sociedad
  • Sucesiones ilíquidas
  • Herencias
  • Cualquier ingreso que no provenga del desarrollo de las actividades económicas rutinarias de un contribuyente; es decir, las ganancias ocasionales son aquellas que recibe por conceptos diferentes a la actividad económica que realiza.

Todos los conceptos por los que se aplica el impuesto de ganancia ocasional están definidos en el artículo 299 del Estatuto Tributario en adelante.

De otro lado, la página web de calendariotributario.org explica los tipos de ganancia ocasional que se pueden presentar.

Le puede interesar: ¿Qué hay que hacer para heredar un inmueble en Colombia?

¿Qué tipos de ganancias ocasionales existen?

Para saber cuándo liquidar el impuesto de ganancia ocasional es necesario conocer cuáles son los tipos definidas en el Estatuto Tributario del artículo 299 en adelante.

A continuación, se mencionan algunas de ellas:

  • Ganancias que provengan de la venta de bienes de cualquier naturaleza y que hayan conformado los activos fijos de un contribuyente por dos años o más. La cuantía de estas ganancias se determina restando el precio de enajenación menos el costo fiscal del bien enajenado.
  • Utilidades generadas en la liquidación de sociedades.

¿Cuál es la base gravable del impuesto a las ganancias ocasionales?

Para determinar la base gravable del impuesto a las ganancias ocasionales, el artículo 302 del Estatuto Tributario establece que es necesario revisar el valor que tengan los bienes justo antes de realizar la declaración, es decir, el valor que tienen a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

¿Cómo liquidarla?

Para liquidar el impuesto de ganancia ocasional se debe diligenciar del campo 75 al 78 en el formulario 110 que corresponde a la Renta para Personas jurídicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias