Con tasa de usura en récord de 15 años en Colombia ¿Debería comprar a crédito?

Compras durante jornada de Black Friday.
Compras por internet. Foto: iStock

Tras conocer el dato de 41,46 % para la tasa de usura en Colombia en el mes de diciembre se llega por primera vez a ese dato tan alto desde 2007.

En 2007 se hizo oficial en Colombia el cálculo de la tasa de usura de la manera como se conoce hoy en día. Según la Superintendencia Financiera se incurre en el delito de usura quien cobre, reciba, directa o indirectamente a cambio de un préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes y servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los periodos estén cobrando los bancos.

Es decir, la tasa de usura que establece mensualmente la Superintendencia Financiera de Colombia toma como referencia el Interés Bancario Corriente (IBC) de un mes o periodo específico y se le suma 1,5 veces ese número.

Como el IBC quedó en diciembre en Colombia en 27,64 %, la Tasa de Usura también subió y quedó en el 41,46% mencionado anteriormente, una cifra jamás vista en Colombia y que tiene implicaciones. Pero primero un poco de contexto.

¿Cómo se calcula el IBC en Colombia?

Ante todo, lo primero que se toma en cuenta para el cálculo del IBC son las decisiones del Banco de la República en su tasa de intervención, donde la última decisión fue aumentarla en 100 puntos básicos para dejarla en 11%.

Recomendado: ¿Qué es la tasa de usura y cómo se calcula?

Ese incremento en la tasa de referencia se traslada a los demás intereses que se cobran en el sistema financiero colombiano y la decisión de política macroeconómica tiene una sola explicación: una alta inflación en Colombia que llega actualmente a 12,2%, según el reporte conocido en octubre de 2022.

Cabe indicar que el 30 de septiembre de 2021, la tasa del Banrep estaba en 1,75 % y el incremento paulatino de su tasa de intervención ha sido de 925 puntos básicos desde entonces.

Igualmente, ha pasado lo mismo con el IBC que estaba en septiembre de 2021 en 17,19% y la usura llegaba a 25,79%, más de 12 meses después ahora el IBC está en 27,64% y la usura llega a 41,46%.   

El Interés Bancario Corriente se conforma de los intereses de los créditos de consumo, comercial ordinario y de tarjetas de crédito en el caso de personas naturales que sean desembolsados por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras en las 12 semanas previas a la certificación. 

Finalmente, a la hora de elegir un crédito, es importante analizar las tasas de interés y las cuotas que pagará con el fin de organizar los gastos y poder llegar a fin de mes sin preocupaciones.

Recomendaciones para sus finanzas

Ahora, lo cierto es que si usa tarjetas de crédito en diciembre tenga en cuenta que los intereses de mora si no paga y otro tipo de sanciones moratorias serán tan excesivos que podrían deteriorar sus finanzas.

Frente a lo anterior, es importante cuidar el bolsillo, por esto Angélica Bermúdez, gerente de Mercadeo de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, entrega cuatro recomendaciones clave para que no se exceda en gastos finalizando el año:

#1. Bonificaciones: muchas personas reciben a final de año bonificaciones como la prima o incluso primas extralegales, utilice este dinero de la mejor manera, si tiene deudas por pagar puede destinar un porcentaje de este dinero con el propósito de alivianar cargas financieras.

#2. Tarjetas de crédito: de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, la tasa de usura en el mes de octubre fue de 36,92 % efectivo anual, lo que representa un incremento de 1,67 por ciento con respecto al mes anterior, con esta tendencia es recomendable, al momento de usar tarjetas de crédito, hacerlo a la menor cantidad de cuotas posible, para evitar afectaciones en su economía.

#3. Ahorro: la Navidad es sin duda una temporada de muchos gastos, pero una manera de lograr ahorrar en esta época es buscar promociones a la hora de hacer compras, ya sea en internet o de manera presencial. Otra buena opción es planear con tiempo viajes o salidas para comprar a precios de temporada baja, tener un presupuesto definido y procurar no superarlo.

#4. Planes: si llegado el fin de año el bolsillo del hogar está algo apretado, procure no sobre cargarlo de más, durante esta época del año surgen diferentes actividades gratuitas en las diferentes ciudades, planes que puede disfrutar en familia sin gastar de más.

“Para Compensar prima el bienestar integral de sus afiliados, es por ello que, además de estos consejos para cuidar su bolsillo y no hacer gastos innecesarios en Navidad, establecemos diversas promociones y descuentos con nuestros comercios aliados en esta temporada, con el fin de contribuir a que puedan disfrutar de las festividades sin ver afectada su economía familiar”, destaca Angélica Bermúdez, gerente de Mercadeo de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias