Así está la situación económica y social de los hogares colombianos

En la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, el DANE reveló que siguió cayendo el promedio de los integrantes de un hogar, aumentaron los hogares en arriendo y los afiliados en salud, entre otros.

Metro de Bogotá
¿La construcción del Metro de Bogotá impacta el precio de la vivienda? Foto: Germán Rojas - Pixabay

El actualizó la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, con corte al 2023, en la cual reveló la radiografía de los hogares colombianos con corte al año pasado.

El reporte incluye datos de todo tipo: desde acceso a servicios públicos y no públicos, pasando por cómo están sus ingresos hasta llegar a datos como cubrimiento en salud y hábitos de consumo.

Así las cosas, el DANE confirmó, por ejemplo, que el promedio de personas que viven en un hogar colombiano pasó de 2,95 en 2022 a 2,90 en 2023.

Así está la situación económica y social de los hogares colombianos

Según la entidad, el indicador viene disminuyendo desde 2019 cuando el promedio estaba en 3,10, lo que implica que cada vez las familias se achican más.

Por otro lado, se evidenció que, en Colombia, hay 18 millones de hogares, de los cuales hacen parte los 52,3 millones de ciudadanos.

Eso sí, sus condiciones de vida son heterogéneas. La mayor parte siguen siendo biparentales -conformados por padre y madre con o sin hijos (52,4 %)-, aunque estos vienen en descenso.

Al tiempo, en el país aumentaron los hogares monoparentales los cuales están conformados por padre o madre, con hijos (24,2 %), así como los unipersonales que están conformados por una sola persona (19,1 %).

Sumado a estos fenómenos poblacionales, el DANE encontró que, en 2023, 45,4 % de las familias tenían jefatura femenina, cifra que aumentó frente al 2022, cuando eran 44,2 %.

Subió número de hogares que viven en casa propia

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad de estadísticas, durante el año pasado se incrementó el número de los hogares que viven en arriendo.

La cifra pasó de estar en el 40,2 % al 40,3 %, lo cual confirma la fuerte subida que se tiene desde antes de pandemia, cuando la cifra estaba 35,7 %.

“El porcentaje de arrendatarios fue del 40,3 % en 2023 y por segundo año consecutivo se ubicó como el tipo de tenencia predominante en el país”, señaló el documento.

Recomendado: Los servicios de salud de calidad pueden llegar a todos los rincones de Colombia con esta opción

Eso sí, de forma paralela, subió el número de hogares con vivienda propia totalmente pagada o que la están pagando: llegó al 39,1 % del total.

Calidad de vida por salud

Otro de los aspectos que midió el DANE tiene que ver con la calidad de vida por salud.

Allí, se reveló que aumentó el número de personas afiliadas al sistema de salud, el cual pasó de estar en 94,7 % en 2022 a 95,9 % durante el 2023.

De esta cifra el 15,2 % está en régimen contributivo, cifra que viene cayendo desde el 2019 cuando era de 48,4 %, mientras que el año pasado se reportó que el 84,6 % estaba en subsidiado.

Otro de los puntos que resaltó el DANE está enfocado en la calificación promedio de satisfacción con la vida en general y otros aspectos, en personas de 15 años o más.

Allí se evidencia que este indicador aumentó en el 2023 al 8,1 %, lo anterior teniendo en cuenta el 7,9 % del 2022.

Además, aspectos como salud (7,9 %), seguridad y trabajo (7,3 %), tiempo libre (7,6 %) y el ingreso (6,8 %) aumentaron importantemente.

Economía

En otro capítulo de la encuesta se destacó el comportamiento de la economía en la encuesta de calidad de vida. Allí se afirmó que la tenencia de bienes y servicios pasó de estar en el 59,5 % al 63,9 %.

Dentro de la clasificación de choques económicos se resaltó que los hogares en los últimos 12 meses presentaron impactos en el pago de servicios públicos (8,2 %), el jefe de hogar perdió su empleo (5,1 %), en el pago de vivienda (4,2 %), entre otros.

En la sección de inseguridad alimentaria, los hogares en los últimos 12 meses -por falta de dinero u otros recursos- presentaron alguna situación relacionada con la disponibilidad de alimentos.

Uno de los que más aumentó fue el indicador que señala que no comió en un día entero pasó del 5,4 % al 5,7 %.

Los otros puntos disminuyeron como: se preocupó por no tener suficientes alimentos, no pudo comer alimentos saludables, consumió poca variedad de alimentos, tuvo que saltar una comida, entre otros.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias