¿Qué tantos colombianos tienen vivienda propia?

subsidios de vivienda de la Alcaldía de Medellín
Los subsidios son para vivienda nueva, remodelación de vivienda o arrendamiento temporal. Foto: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE en Colombia entregó los resultados de una nueva Encuesta de Calidad de Vida. Según la institución, el 34,9 % de los hogares a nivel nacional vivía, en 2022, en una vivienda propia totalmente pagada.

Esto indica que la proporción de ciudadanos que dijo tener vivienda propia refleja un aumento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a 2021.

Sin embargo, el dato también da cuenta de un descenso del 6,7 p.p. si se compara el año 2019 cuando fue del 41,6%.

Vivienda en Colombia.
Vivienda en Colombia. Foto: tomada de freepik.es – @ wirestock

Además de aquellas personas que aseguraron tener vivienda propia, el DANE indagó por las personas que viven en arriendo.

En 2022 el 40,2 % de los hogares vivía en vivienda en arriendo o subarriendo (lo que fue 1,6 p.p. frente a 2021) y el 13,9 % lo hacía en calidad de usufructuario (-1,5 p.p. frente a 2021): con permiso del propietario, sin pagar.

“Al igual que en los años anteriores, el tipo de tenencia predominante en las cabeceras del país en 2022 fue el arriendo o subarriendo (47,6 %), mientras que en centros poblados y rural disperso la mayor proporción la tuvo la vivienda propia (40,8 %)”, señala el reporte del DANE.

Al entrar más al detalle del reporte, resalta el hecho de que el arriendo, por departamentos, deja importantes diferencias: la proporción fluctúa entre un mínimo de 7,6 % en Vaupés y un máximo de 52,7 % en Bogotá D.C.

Más datos sobre vivienda propia en Colombia y el déficit habitacional

Indican desde el DANE que el porcentaje de hogares en déficit habitacional fue del 30,4 % durante el año pasado.

“El déficit cuantitativo (viviendas con deficiencias estructurales o de espacio que requieren adición al stock) fue 7,3 % y el déficit cualitativo (deficiencias no estructurales susceptibles de mejoramiento) fue 23,1 %”, complementa el reporte.

Departamentos con más déficit habitacional

1. Vichada: 94,2 %

2. Vaupés: 91,3 %

3. Guainía: 87 %

4. Amazonas: 84,5 %

Con esto, vale recordar, lo que se pretende es que el Gobierno Nacional pueda generar políticas públicas enfocadas en mejorar los niveles de déficit habitacional y la posibilidad de tener vivienda propia en Colombia.

Vivienda propia en Colombia: así está el déficit habitacional
Vivienda propia en Colombia: así está el déficit habitacional. Imagen: DANE

Recomendado: Si va a adquirir vivienda en Colombia asegúrese de estar al día en estos aspectos

Más datos de la encuesta del DANE

La encuesta también ahondó por la afiliación al sistema de protección social y el 94,7 % de las personas dijo estar en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“El 44,9 % pertenecía al régimen contributivo y el 54,8 % al régimen subsidiado. Los resultados por área revelan afiliación del 94,4 % en la zona urbana y del 95,7 % en centros poblados y rural disperso”, complementa el DANE.

Dice el reporte que en los centros poblados y rural disperso el 84,7 % de los afiliados manifestaron estar cubiertos por el esquema subsidiado, mientras que en las cabeceras predomina la afiliación a través del régimen contributivo.

Recomendado: Invertir en vivienda es mejor si usted está en uno de estos perfiles

“Desde la perspectiva de departamentos, Bogotá, con cerca del 79 % de afiliados en el esquema contributivo, supera de manera importante a los departamentos que le siguen (Cundinamarca y Valle del Cauca)”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias