Esta es la historia de Ramo, del Chocoramo: innovación y visión de negocios

La historia de Ramo en Colombia nació en 1950 con el tradicional ponqué redondo y se ha expandido durante 73 años.

Historia de Ramo en Colombia
Primeros triciclos de Ramo en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

En 1950 nació Ramo en Colombia, una de las compañías de más reconocidas en el país, la cual ha logrado construir una historia por generaciones, incluso en otras naciones.

Esta empresa inició en Boyacá en 1950 cuando el conocido Don Rafael Molano vendía los ponqués que hacía su esposa Ana Luisa a sus compañeros de trabajo en Bavaria. Inicialmente, Molano solo llevaba el producto para su consumo, pero al ver el interés de más personas decidieron venderlo.

Historia de Ramo en Colombia
Historia de Ramo en Colombia comienza en 1950 con los ponqués que vendía Rafael Molano. Imagen: Valora Analitik.

Una de las versiones sobre el nombre de ‘Ramo’ es que este surgió de la forma en la cual doña Ana Luisa envolvía los ponqués tajados con una cinta de seda, de la misma manera como se empacaban los ramos de flores en la época.

Pero otros dicen que la palabra también es una formación a parir de las primeras letras del nombre y el apellido del fundador: Ra-fael Mo-lano. Quizá también coincidencia.

Recomendado: Entrevista | Ramo llegaría a Ecuador, Panamá, México y Perú; innovaciones ya son 7% de las ventas

La primera planta industrial de Ramo se creó en 1964 en San Andresito, en Bogotá, pero tres años más tarde se abrió otra infraestructura en Caldas (Antioquia). Para 1969 es que aparece la planta de Mosquera (Cundinamarca), muy cerca a Bogotá, y con una capacidad mayor que las anteriores.

La planta de San Andresito ya no existe, pero en su reemplazo están las dos anteriores más una que abrió en 1979 la empresa en Palmira (Valle del Cauca), cubriendo así más puntos estratégicos para la distribución en el país.

Así empezó el portafolio de productos de Ramo

El primer producto de la empresa -que era el mismo que Molano llevaba a su trabajo- fue el que hoy es conocido como el tradicional ponqué redondo de Ramo.

Y durante estos años, la empresa también ha puesto en el mercado grandes innovaciones como el ponqué Gala, Gansitos o Torta Ramo, que también han sido un éxito total desde su lanzamiento.

Pero si se trata de hablar de éxitos, no se puede dejar de lado lo que para Ramo significó, y sigue representando, la aparición del Chocoramo, el producto de la envoltura naranja.

El Chocoramo nació en 1972 cuando Don Olimpo López, quien fue el panadero de Ramo por 47 años, decidió cubrir una tajada del ponqué Gala de naranja con chocolate.

Ramo en Colombia
Hoy en día se producen 600.000 Chocorramos al día en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

En Colombia y en el mundo se masificó a tal punto que hoy, 50 años después, el Chocoramo representa el 80 % de las ventas de la compañía y sobre él se siguen alojando las mayores innovaciones como McFlurry de Chocoramo, Kellog’s de Chocoramo y las ‘Esquinas’.

El éxito de Ramo también se ha sentido con más productos como el Ponqué Gala. Con este, por ejemplo, Don Rafael ganó un premio al producto más innovador del mundo en Nueva York por la tajada Gala, pues en ese entonces en ninguna parte del mundo consumían ponqué tajado.

Gala hoy sigue innovando y esta vez lo hace con un elemento que es fundamental en su esencia: el papelito. Esta tira de papel -que aunque muchos no saben, se puede comer- contiene una serie de mensajes motivadores con los que la empresa está buscando conectar con la gente.

73 años después los productos de Ramo siguen compitiendo en el mercado desde los primeros lugares y se han quedado referenciados en el imaginario de los colombianos, pero su variedad se extiende mucho más allá de solo los ponqués.

Ramo cuenta con los famosos Toscacos, Maizitos, Papas, Plátanos, Crispetas y hasta Achiras. Sobre esta, además, pesa una anécdota pues su nombre proviene de un tradicional dicho de la época en el que se decía que algo estaba ‘del chiras’, es decir, muy bueno.

Más referentes de Ramo en la historia

En estas décadas, Ramo ha calado en el pensamiento de los consumidores no solo con sus productos, sino también con las novedades en distribución, o incluso en lo que actualmente se denomina como ‘marketing’.

El ‘Feliz cumpleaños amiguitos’ la icónica canción que se cantaba para festejar fue una idea que se ejecutó entre 1964 y 1969 por Gloria Valencia de Castaño, una presentadora del país que en su época lideró el programa para celebrar a los niños que cumplían y donde se entregaban sorpresas y regalos.

De otro lado, en 1975 en un viaje a China, el fundador Rafael Molano conoció la venta de productos en triciclos puerta a puerta. Esto le pareció una gran idea a tal punto que decidió implementarlo en Ramo y es una de las innovaciones que se mantiene hasta hoy.

Pero con este medio de transporte la empresa también ha creado lo que en 2023 se conoce como los Bicitalleres Ramo, una iniciativa que junto con la fundación Go Rigo Go capacita a emprendedores en temas de bicicletas para que, con un triciclo que se ubica en la Ciclovía, las personas puedan parar, ajustar sus bicis y además probar los productos Ramo.

Historia de Ramo en Colombia
Los primeros triciclos de Ramo aparecieron en 1975. Imagen: Valora Analitik.
Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias