Así se transmite el recorte de tasas de interés a los créditos de los colombianos

El pasado 19 de diciembre la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría recortar por primera vez este año la tasa de interés.

Banco de la República de Colombia
Banco de la República. Foto: tomada del Facebook del Banco de la República

El pasado 19 de diciembre la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría recortar por primera vez este año la tasa de interés.

Cabe mencionar que pasó del 13,25 % cifra que se mantuvo estable durante ocho meses consecutivos y a una reducción de 13 %.

Es valioso resaltar que esas bajas en los tipos de interés no se ven de inmediato trasmitidas a los créditos del colombiano de a pie.

Esto se debe a que lo que hace esta reducción es bajar el costo al que el Banco de la República le presta dinero a los bancos comerciales.

“No significa que todo el sistema financiero tenga en este momento la obligación de bajar las tasas de interés o que lo haga en la misma proporción que lo hizo el Banco de la República, lo que implica es que el Banco Central tomó la decisión de empezar a prestar dinero más barato a las entidades financieras”, dijo Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

¿Cuánto se demora en reflejarse esta baja de la tasa de interés a los créditos?

De acuerdo con el experto consultado por Valora Analitik la transmisión de esa medida económica al crédito o producto financiero de un colombiano del común se demora varios meses en verse reflejada.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos.Foto: Imagen por Carlos Andrés Ruiz Palacio de Pixabay.

“Por lo general en países como Colombia esa transmisión tiene un rezago de varios meses, es decir, que probablemente en este momento que es inmediato en diciembre, enero y febrero, muchas de las tasas de interés de los colombianos que estamos pagando o que inversionistas están obteniendo por fondos depositados de los bancos permanezcan iguales”, aclaró Useche.

Recomendado: Gerente del Banco de la República confía que recorte de tasas no tendrá que revertirse

Por lo tanto, el experto mencionó que este puede que se demore entre tres a seis meses. Con lo anterior, envía una recomendación a los colombianos que tengan previsto adquirir nuevos créditos.

“A pesar de que las tasas de interés de mercado van a empezar a bajar en los próximos meses evitemos el sobrendeudamiento, seamos muy prudentes con los gastos, por que las tasas siguen altas, pero también porque las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy complejas”, dijo el profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche.

También dijo que actualmente la reducción en las tasas de los productos financieros está más atada a la tasa de usura que es el tope máximo que los bancos pueden cobrar por un préstamo.

A su vez, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le dijo a Valora Analitik que desde ya los bancos han empezado a reducir sus tasas.

“Lo que importa es que las tasas vayan bajando, mejor dicho, las tasas de interés de los bancos ya han venido bajando, la tasa máxima que valora la Superintendencia ya ha venido bajando hace meses y la información que uno tiene es que muchos bancos están comenzando a reducir las tasas de interés”, dijo Ocampo.

Resaltó además que dentro de sus expectativas está que el emisor siga realizando recortes de la tasa de interés para el próximo año.

“Yo creo que si la inflación sigue para abajo las reducciones en algunos meses serán superiores a los 25 puntos, eso lo veremos para reducir ese 8 % o 9 % se requieren varias reducciones ya algunos un poco más de 25 puntos”, agregó el exministro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias