Así será el Censo Económico que inicia el Gobierno Petro en Colombia

El costo del censo supera los $300.000 millones y se conocerán en 2025 los resultados.

Piedad Urdinola directora del DANE
Piedad Urdinola directora del DANE. Foto: DANE.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) realizará a partir de este martes, 4 de junio del 2024, una actualización del Censo Económico Nacional (CEN).

Con dicha actualización, lo que busca el DANE es generar información nueva de las unidades económicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios, construcción y transporte.

“4 de junio iniciará con el sector transporte, mediante auto diligenciamiento web. El formulario de este sector estará disponible para su diligenciamiento hasta el 30 de septiembre de 2024”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.

Vale mencionar que desde hace 34 años no se realiza una actualización de esta magnitud con la que la entidad busca dar una visión renovada de la economía nacional.

Censo Económico. Foto: DANE
Censo Económico. Foto: DANE

Allí se entregará mayor información con la cual se pueda construir un panorama integral sobre la informalidad y la información estadística sobre el número, distribución espacial y características de las unidades económicas en los sectores mencionados.

¿Cuánto costará el Censo Económico Nacional?

Según las cifras entregadas por la entidad de estadísticas, el costo que tendrá la realización de este Censo Económico Nacional superará los $300.000 millones.

Recomendado: Colombia tendrá censo económico en 2024 para medir negocios formales e informales

“Para 2024 se van a destinar $302.213 millones”, dijo la funcionaria.

Cabe resaltar, que las encuestas se desarrollarán en los 32 departamentos del país, en las 1.102 cabeceras municipales y zonas urbanas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Se desarrollará en tres etapas: autodiligenciamiento web, barrido y recuento. La primera etapa es mediante autodiligenciamiento web y llegará a empresas del sector transporte ubicadas en toda la geografía nacional”, agregó Urdinola.

Dentro de las expectativas que tiene el DANE, se espera realizar este censo a tres millones de unidades económicas del país.

Según los cálculos entregados por la entidad, se espera que los resultados se comiencen a conocer en 2025.

Allí se incluirá datos de sectores informales, promoviendo una visión inclusiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias