El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual reglamenta los parámetros de elaboración, adopción, viabilidad, ejecución, manejo y administración de los recursos de las empresas sociales del Estado categorizadas en riesgo medio o alto.
Los recursos para el programa de saneamiento fiscal y financiero pueden provenir de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas.
También pueden provenir recursos por recuperación de cartera del saneamiento definitivo de las cuentas de servicios y tecnologías en salud no financiadas por la unidad de pago por capitación (UPC).
Las demás fuentes de recursos son las siguientes:
I
El documento sostiene que los créditos para el rediseño, modernización y reorganización de los hospitales de la red pública para el desarrollo de las redes territoriales se otorgarán prioritariamente para apoyar la financiación de los programas de saneamiento fiscal y financiero.
Estos programas deberán ser presentados ante las direcciones departamentales y distritales de salud, teniendo en cuenta los parámetros generales que coloquen los ministerios de Hacienda y el de Salud y Protección Social.
La viabilidad de los programas de saneamiento fiscal tendrá en cuenta la elaboración y presentación del mismo, así como los compromisos que se adopten dentro de las iniciativas.
El documento finaliza afirmando que las empresas sociales del Estado categorizadas en riesgo medio o alto deberán administrar sus recursos incluidos o destinados a la financiación del programa a través de un encargo fiduciario de recaudo, administración y pago.
El proyecto de decreto estará disponible para comentarios hasta el próximo cuatro de octubre.
—