Desde ahora las entidades financieras podrán hacer uso del nuevo programa que están lanzando Asobancaria, Certicámara y la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la autenticación biométrica.
Con esta iniciativa las entidades planean realizar un avance tecnológico para el sector bancario al momento de autenticar procesos con sus clientes.
Anteriormente, todos estos se realizaban con la huella dactilar de las personas, sin embargo, Asobancaria ha decidido avanzar a la autenticación biométrica.
“Nosotros desde el 2018 accedimos a la base de datos de la Registraduría e hicimos un acuerdo para que la Registraduría nos diera acceso a esa base a través de un operador, este operador para ese momento era el único que estaba certificado y homologado, es Certicámara y estamos trabajando con ellos desde el inicio hasta el día de hoy como aliados”, dijo Mónica María Gómez Villafañe – vicepresidenta administrativa y financiera de Asobancaria.
¿Qué tiene este nuevo programa de autenticación biométrica?
De acuerdo con la información entregada a Valora Analitik en entrevista con Mónica María Gómez Villafañe, vicepresidenta administrativa y financiera de Asobancaria, esta nueva herramienta permitirá autentificar la información con la implementación de tecnologías de la información.
“Esto es un programa que lo único que buscamos es un beneficiar al usuario y al cliente financiero, entonces a través del operador, Asobancaria ingresa a la información que reposa en la base de datos de la Registraduría para autenticar hasta la fecha, a través de la huella dactilar de los usuarios y clientes financieros, este programa ha ido evolucionando y hace un año empezamos a hacer unas pruebas piloto para no solamente acceder a la base biométrica a través de huella dactilar si no que ahora es utilizando las fotografías que hacen parte de la registraduría de los colombianos”, agregó.
Recomendado: Asobancaria revela nuevas proyecciones económicas tras dato de inflación de 2023
Detalló que esto se puede realizar gracias al avance tecnológico que identifica más de 100 puntos de los rostros consignados en la información de la Registraduría.
“Nosotros hoy en día lo que hacemos es que tomamos la foto, se revisan todos estos puntos que son 172 que tienen todas las caras de las personas y eso se confronta ya no con la huella dactilar, si no que con la fotografía que tiene la Registraduría que reposa para la cédula de ciudadanía y con eso hacemos la autenticación”, mencionó Gómez.
Con este programa las entidades buscan seguir renovando la experiencia y el servicio financiero, a través de una autenticación que es confiable, que es rápida y que es eficiente.
¿Cuáles son los beneficios para el cliente?
Según Gómez, este nuevo programa busca entregar en sí dos beneficios, el primero es acerca de la seguridad y lo segundo tiene que ver con la eficiencia.
“El usuario sabe que al ingresar a la base de datos cuando se está autenticando, el banco sabe que sí son ellos, no voy a sentir ese miedo de que me están suplantando por que el banco tiene certeza de que cuando voy e ingreso a través de mi celular, ya el banco sabe que es la persona, esa es la seguridad que tiene en el usuario y el banco, es un lazo de confianza entre varias partes”, agregó la experta.
Cabe mencionar que este es un programa al que tendrá acceso cada entidad financiera y por lo tanto, cada banco tendrá que establecer cuáles son esos casos de uso que ellos quisieran tener dentro de sus entidades.