Audifarma es la entidad encargada de suministrar medicamentos a usuarios de diversas EPS como Compensar, Sanitas, Salud Total, Aliansalud, Nueva EPS, entre otras.
Sin embargo, desde hace días diversos pacientes no reciben sus medicamentos pese a que cuentan con la fórmula de un especialista y por ello, desde el pasado 15 de abril se ven bloqueos en la sede de la Av. Boyacá con calle 53, de Bogotá.
Audifarma presta el servicio a la EPS Sanitas desde hace poco, ya que la cadena de farmacias Cruz Verde no seguirá dando medicina que no hace parte del Plan de Beneficios de Salud.
Ello dado que Sanitas -intervenida por el gobierno Petro- tiene una millonaria deuda con Cruz Verde de $400 mil millones.
Por ello, este martes dicha sede amaneció con largas filas de pacientes con fórmula en mano, ya que muchos de ellos tienen condiciones de salud las cuales se tratan con medicamentos que no están a la venta en droguerías o que son demasiado costosos.
¿Por qué hay demoras en la entrega de medicamentos de Audifarma?
Colombia atraviesa una escasez de medicamentos desde marzo para diversos tipos de enfermedades, como temporales, crónicas y mentales; por ejemplo, los pacientes que padecen diabetes no cuentan con insulina desde hace tres semanas.
Destacado: Con artillería de denuncias al gobierno Petro, Keralty busca recuperar manejo de EPS Sanitas
En el caso de Audifarma, la entidad emitió un comunicado expresando que las demoras recientes se deben a fallas en el sistema, por lo que los usuarios pese a tomar su turno y esperar por más de dos horas, no reciben sus fármacos para continuar con su fórmula.
Pero, los pacientes que protestaron ayer le dieron a conocer a Blu Radio que desde hace días van a reclamar sus fármacos y se van insatisfechos sin nada.
“No solamente hemos detectado desabastecimiento o escasez en la no entrega de insulina, sino también en medicamentos orales que protegen de manera general, cardio y nefro protector al corazón y los diferentes órganos de nuestros pacientes. Esto no permite la adherencia al tratamiento, en consecuencia, existen mayores complicaciones”, declaró Erika Montañez, directora de Voces de Diabetes Colombia.
Por lo que pacientes con enfermedades como epilepsia, VIH, cáncer, esclerosis múltiple, entre otras, no tienen a la mano sus fármacos los cuales deben ser suministrados cada mes o cada 15 días por las EPS.