Entrevista | Augura habla sobre expectativas de sector bananero para 2024

El sector bananero en Colombia alega que en los últimos meses los países de la Unión Europea están pagando el precio justo del producto.

Augura
Emerson Aguirre, presidente de Augura, el gremio del sector bananero de Colombia. Imagen: Cortesía Augura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Representantes del sector bananero en Colombia vienen alegando que en los últimos meses los países de la Unión Europea no están retribuyendo justamente el precio del producto, pese a que el sector cuenta con todas las certificaciones de calidad exigidas por este mercado.

En entrevista con Valora Analitik, el directivo de la agremiación Emerson Aguirre, habló sobre cómo avanza la producción y sobre cuáles son los principales retos y expectativas de los bananeros para este año.

“Si hacemos un análisis en Europa o en Estados Unidos, un kilo de naranja hace 10 años estaba cercano al dólar y hoy ha triplicado sus costos, pero en el caso del banano el precio sigue siendo similar”, expuso el dirigente gremial.

Eso significa -dice- “que el mercado no ha reconocido el aumento de los costos de fertilizantes, las inflaciones y los incrementos salariales del país en los últimos años”.

A diferencia de otras actividades del agro nacional, la actividad bananera en Colombia viene avanzando y cumpliendo con los estrictos protocolos de la Unión Europea sobre las políticas verdes. “Pero tenemos unos estándares de calidad tan altos, una sobrecertificación tan alta, que las certificaciones de compromisos de sostenibilidad y disminución de límites máximos de residuos no está siendo reconocido vía precio”, añadió Aguirre.

Banacol- Greenland
Banacol exporta el 35 % del banano que se produce en el Urabá antioqueño. Imagen: Valora Analitik.

Augura representa el 70 % de la agroindustria bananera, con productores en la zona de Urabá y del Magdalena, donde se tienen representaciones del 95 % y 30 %, respectivamente. Agrupa a cerca 851 fincas a nivel nacional.

Hoy, el 100 % de banano que se produce en el Magdalena y el 95 % en la zona del Urabá antioqueño tiene destino la exportación, solo el 5 % queda para el consumo nacional.

“El tema de la Unión Europea es muy relevante pues es nuestro mercado objetivo. Si uno hace una suma entre la Unión Europea e Inglaterra, ambos representan el 82 % de nuestras exportaciones”, afirmó Aguirre.

La demanda en estos países es muy relevante si se tienen en cuenta factores como el consumo. Y es que un europeo actualmente consume 14 kilos de banano al año mientras que en Colombia solo se llega a los tres kilos.

¿Cómo va el sector bananero?

A pesar de las dificultades en los mercados internacionales y las afectaciones por factore climáticos, el sector bananero de Colombia logró una de US$969 millones exportados en 2023, que representó un aumento cercano al 9 % en valor.

“Esto no fue fácil porque tuvimos un primer semestre muy complicado y afectado por el exceso de lluvias que hubo en los primeros meses del año, ahí nuestras exportaciones tuvieron una cercana a 20 %, pero empezamos a ver una recuperación después de agosto”, manifestó el dirigente gremial.

No obstante, el año anterior el sector vendió al exterior 105 millones de cajas, dos millones de toneladas, que significaron una reducción 2,3 % frente el 2022; aunque hay que decir que fue el segmento del agro con más volumen exportado pues, por ejemplo, el café vende cerca 700.000.

Dólar
Así se han comportado el dólar y el peso colombiano en los últimos seis meses. Imagen : Valora Analitik.

La exportación del sector bananero en Colombia viene siendo afectada -así como en otros sectores del agro- por la revaluación de la tasa de cambio. Y es que es los últimos seis meses, el peso ha recortado una diferencia del 12,08 % frente al dólar.

“Recientemente hicimos un llamado -junto con varios sectores agroexportadores– pues los costos han aumentado de manera importante y una tasa de $3.900 no es competitiva para el país”.

Expectativa por el Puerto de Antioquia

El presidente de Augura afirma que para este año el sector estima que las exportaciones crezcan 5 %, con un comportamiento de lluvias menor al que se registró el año pasado.

En ese camino, también hay una expectativa creciente por la conclusión del proyecto del Puerto de Antioquia, que contribuiría a dinamizar aún más las exportaciones.

El Puerto de Antioquia acortaría en 400 kilómetros la distancia entre el transporte terrestre y la salida de las mercancías.

“El Puerto de Antioquia es un desarrollo que no es exclusivo para el sector bananero, es un desarrollo que nos permitirá tener mayor número de rutas y es una apuesta exportadora para el país”, expuso el dirigente gremial.

Para Aguirre, “teniendo en cuenta que el puerto Antioquia -si uno hace una un ejercicio de cercanía al diamante de exportación, al triángulo de exportación del país que está Medellín Bogotá y el Eje Cafetero- tiene una cercanía más importante que los puertos del norte como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y eso se traduce en menor costo de transporte terrestre. Son cerca de 400 kilómetros en promedio más cercano”.

Además, rescata que va a ser un puerto con un nivel de tecnología y de seguridad muy alto adaptando los lo mejor que hay en el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias