El Comité Técnico de la firma BRC Investor Services subió su calificación de deuda de largo plazo a ‘AAA’ desde ‘AA’ y confirmó la de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ del recientemente creado Banco Serfinanza S.A. (antes Serfinansa S. A.).
El alza de la calificación en Banco Serfinanza se deriva de la consolidación y del resultado “notoriamente positivo” de su estrategia de crecimiento, particularmente en el segmento de consumo con el producto de tarjeta de crédito.
Dicho crecimiento, según la agencia, es superior al de sus pares y la industria, sin aumentar significativamente su apetito de riesgo.
Considera que la compañía ha sido resiliente en un entorno de desaceleración de la economía, cuyas condiciones espera se tornen más favorables para el crecimiento de la cartera de la industria bancaria y mejoren la capacidad de pago de los deudores.
Asimismo, señaló que Serfinanza ha dado mayor espacio en su estructura de fondeo al mercado de capitales, al tiempo que mantiene la relativa alta participación de inversionistas minoristas en sus depósitos.
El banco también presenta niveles de rentabilidad, liquidez y de solvencia adecuados; su principal accionista, Supertiendas y Droguerías Olímpica ha demostrado su respaldo mediante inyección de recursos y capitalización de utilidades.
El alza en la calificación de Serfinanza también reconoce la capacidad y voluntad de apoyo de su matriz hacia su filial.
En este sentido, dijo que con la información que dispone sobre la calidad crediticia de Olímpica, considera que tendría una capacidad alta para apoyar al banco en escenarios adversos de presiones de liquidez o capital, entre otros.
Asimismo, dijo que la voluntad de apoyo es altamente probable dada la complementariedad del banco para la operación de Olímpica, en la cual además nota una creciente sinergia y alineación corporativa, y en aspectos tales como el mercado potencial, uso de red de distribución y tecnología.
Las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Banco Serfinanza para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.