Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar, en asocio con El Libertador, da cuenta de cuánto fue el aumento los precios de los arriendos en Colombia. El indicador preocupa dada una inflación que siga al alza.
El Libertador Rent Index (ELRI) para inmuebles residenciales dio cuenta de que el aumento de los precios de los arriendos en Colombia, en febrero, mostraron un incremento anual del 7 % para casas y 6,7 % para apartamentos.
Sin embargo, el punto preocupante está en que los repuntes dados conocer duplican las lecturas de un año atrás para ambos tipos de vivienda, pero también superan los máximos vistos a mediados de 2021.
Aclara el informe sobre el aumento de los precios de los arriendos en Colombia que, en el último mes, hay una corrección al alza en los cánones de arrendamiento de manera más acelerada, entendiendo que el ajuste por ley, con base en la inflación del año 2023, fue del 13,12 %.
La variación mensual demuestra una mayor correlación de los efectos inflacionarios. Para el mes de febrero, hubo un aumento mensual de los arriendos del 1,32 % para apartamentos y 1,21% para casas.
Al revisar el histórico de los resultados se ve que, un año atrás esas variaciones fueron del 0,66 % mensual.
Recomendado: Los pros y contra de arrendar una propiedad para turismo o vivienda en Colombia
“Si nos detenemos a analizar el comportamiento del índice para los inmuebles residenciales, en febrero es claro el cambio de tendencia a una más pendiente, ello si se compara con la que se venía observando desde inicios de 2022. Es probable que esto se mantenga a lo largo del año”, se lee en el informe.
Más datos sobre el aumento de los precios de los arriendos en Colombia
Al filtraron los datos por el comportamiento regional, se ve que, tanto en casas como apartamentos, hubo aceleraciones en el incremento de los cánones de arrendamiento.
Repuntes de los arriendos arriba del promedio en casas
- Barranquilla (7,8 %)
- Medellín (7,5 %)
- Bogotá (7,3 %)
- Cartagena (7,2 %)
Aumentos de los arriendos para apartamentos
- Cartagena (8,2 %)
- Otras ciudades (6,9 %)
- Medellín (6,8 %)
- Bogotá (6,7%)
“Frente al mes anterior, en casas, Cartagena presentó el mayor incremento (2,6 %), mientras que todas las demás crecieron entre 1,4 % y 1 %. En cuanto a apartamentos, Bucaramanga destacó con una expansión mensual del 1,7 %”, complementa el estudio.
Para otro tipo de inmuebles, los aumentos de los aumentos en los precios de los arriendos también se aceleraron.
El repunte fue del 9 % anual en bodegas, locales 8,8 % y oficinas 8,7 %, en comparación con el mismo mes de 2022.
Recomendado: Las mejores zonas y proyectos para conseguir un apartaestudio en Bogotá
“Así mismo, cabe mencionar que estas variaciones anuales superan las observadas para el segmento residencial. Para el caso de bodegas y oficinas, estas variaciones superan las tasas de un año atrás, las cuales han ido aumentando lentamente en el último año”, complementa el estudio.