A la espera de que empiecen de nuevo las discusiones sobre la reforma pensional en Colombia, varios son los aspectos que hacen parte de las modificaciones propuestas por el gobierno del presidente Petro, como lo es el futuro del auxilio funerario que entrega Colpensiones.
Este proyecto de ley, advierte Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, busca que se sigan protegiendo los derechos de los trabajadores y de los pensionados en el país.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el auxilio funerario que entrega Colpensiones va a mantenerse en Colombia en caso de que el Congreso de la República apruebe, como está, el proyecto de la reforma pensional.
Adicionalmente, indica el documento que este tipo de beneficios no deberían desaparecer pues siguen siendo derechos adquiridos para los jubilados.
Aclara en todo caso el proyecto de ley que “La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un(a) afiliado(a) o pensionado(a), tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización”.
Esto entregará Colpensiones por el auxilio funerario
Indica el proyecto de ley que el auxilio funerario no podrá ser menor a cinco salarios mínimos mensuales vigentes y no podrá exceder los 10 salarios. De esta manera, el pago mínimo será, en caso de que se apruebe la reforma, de $6,5 millones y de hasta $13 millones.
Según el proyecto, “esta prestación será asumida y pagada por parte del Componente de Prima Media administrado por Colpensiones”, y entonces se mantiene el beneficio de acuerdo con la disposición vigente.
Un punto muy importante en ese sentido es que el auxilio funerario que ofrece Colpensiones tampoco va a cambiar en sus montos mínimos y máximos.
Recomendado: Reforma pensional en Colombia contempla aumento en edad de pensión para algunos casos
Se espera que, en caso de que se apruebe la reforma pensional, sean más los beneficiados toda vez que el documento propone que los trabajadores hasta los tres salarios mínimos pasen a Colpensiones, lo que se estima sean cerca de 18 millones de cotizantes, llegando a un total de 24 millones.