Avanza proyecto para fijar cobros máximos de impuesto predial en Colombia

La discusión continuará el próximo martes, 4 de junio del 2024 a las 10:00 a.m.

Proyecto de ley de impuesto predial. Foto: Valora Analitik
Proyecto de ley de impuesto predial. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 29 de mayo del 2024, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes dio luz verde a la ponencia que será discutida en las próximas semanas con la que se definiría el cobro máximo del impuesto predial en Colombia.

Dentro de la ponencia se avalaron nueve artículos, entre los cuales están los topes que tendría este gravamen en el país.

Igualmente, se establecen los cobros máximos para este tributo dependiendo de las características.

Así las cosas, según el proyecto, se podría aumentar los cobros del predial en rangos de entre 50 %, 100 %, 150 %, 200 % y 300 %.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el proyecto es clave para atacar un problema central de la Nación: la desactualización catastral.

Grupo Argos
Impuesto predial Foto: cortesía Grupo Argos

Además, mencionó que con este se busca que se realice una progresividad para conocer el valor catastral del país.

Recomendado: Así cambiaría el impuesto predial en Colombia con proyecto del gobierno Petro

“Está planteado en que sea con tema progresivo que los predios de mayor valor catastral sean los que existe en el menor impacto en el impuesto predial y que en materia de progresividad sean los predios de más de 500 salarios mínimos los que tengan el mayor proceso de ajuste”, dijo el funcionario.

Más puntos de la ponencia del proyecto de impuesto predial

Dentro de estos puntos los ponentes del proyecto de ley llegaron a un acuerdo sobre también imponer un impuesto mínimo.

Este no podrá “ser inferior al 1×1.000 del avalúo catastral”, señaló el representante a la Cámara por el partido Pacto Histórico, Jorge Bastidas.

Ahora bien, el articulado también trae un punto enfocado en tener unas tarifas especiales para algunos predios actualizados y las obligaciones de los municipios en la gestión catastral.

Sumado a lo anterior, se impone un límite a la sobretasa ambiental y se propone la revisión de los avalúos catastrales y efectos en el impuesto predial.

Adicionalmente, el proyecto plantea un sistema de pago alternativo por cuotas, una disposición para los predios actualizados antes de la vigencia de esta ley.

Es de mencionar que, de acuerdo con las cifras del Gobierno, en Colombia actualmente se tiene una cifra de 17 millones de predios en el país, de los cuales Bogotá recauda más del 40 % del avalúo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias