Avanza respuesta a denuncias contra Viva Air y Ultra Air; miles fueron rechazadas

Más de 9.000 demandas fueron admitidas y 13.000 no fueron aceptadas.

Integración entre Avianca y Viva no tiene respuesta de la Aerocivil
Integración entre Avianca y Viva sigue sin definirse. Imagen: Tomada de @VivaAirCol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La superintendente Cielo Rusinque se pronunció sobre las denuncias presentadas por los usuarios afectados por las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

En el marco de la convención de Asobancaria, Rusinque informó que el plan de descongestión judicial, implementado desde su llegada al cargo, está avanzando. Rusinque ha estado al frente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) desde el 25 de enero, cumpliendo casi seis meses en el puesto.

Uno de los mayores retos ha sido responder a los usuarios afectados por la liquidación de las dos aerolíneas de bajo costo que operaban en Colombia.

Cabe recordar que, en junio del 2023, la Superintendencia de Sociedades anunció el inicio del proceso de liquidación empresarial de Viva Air en Colombia, tras la incapacidad de la compañía para configurar un nuevo plan de negocios que le permitiera cumplir con sus obligaciones.

Paralelamente, el plan de descongestión judicial comenzó a funcionar. Según Rusinque, el número de demandas ha aumentado en un 50%, superando las 30.000.

En respuesta, la Superintendencia ha iniciado el proceso de calificación de las demandas recibidas para, primero, brindar una respuesta adecuada y, segundo, evitar perder la competencia debido al vencimiento de los plazos correspondientes.

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio. Foto: Presidencia

Recomendado: Seis meses de la quiebra de Viva en Colombia: qué ha pasado con usuarios y colaboradores

¿Qué pasará con las demandas a Viva Air y Ultra Air?

Después del proceso de calificación de demandas llevado a cabo por la Superintendencia, se procederá a notificar a los usuarios que presentaron dichas demandas. A partir del 11 de junio, los usuarios serán informados si sus demandas fueron admitidas.

Según las cifras proporcionadas por Rusinque, más de 9.000 demandas fueron admitidas y 13.000 no fueron aceptadas.

Los usuarios cuyas demandas no fueron admitidas tendrán un plazo de cinco días para subsanar los requisitos que la SIC exige, permitiendo así la continuación del proceso correspondiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias