Banco Central de Chile sube tasa de interés a nuevo máximo histórico; no habría más aumentos

El emisor cree que la tasa de de interés llegó al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021, por lo que no prevé más aumentos.

El Banco Central de Chile elevó la tasa de interés en 50 puntos básicos este miércoles, por unanimidad, hasta llegar a 11,25 %.

En un contexto en el que las condiciones financieras han sufrido un deterioro y los países a nivel mundial afrontan fuertes presiones inflacionarias, el emisor chileno decidió aprobar un nuevo aumento en sus tipos.

El banco central argumentó, a la par, que la inflación ha motivado a otros emisores a elevar las buscando controlar el costo de vida en sus países.

Asimismo, señaló que los mercados financieros globales “mantienen elevados niveles de volatilidad”.

“El ha continuado fortaleciéndose a nivel mundial, los mercados bursátiles han disminuido y las tasas de interés de largo plazo han aumentado. Los precios de las materias primas han mostrado vaivenes. En los días previos a la reunión, el precio del barril de petróleo se ubicó en torno a US$90 y el de la libra de cercano a US$3,5”, argumentó el emisor.

En lo que atañe a Chile, el banco central destacó que el financiero nacional se ha “acoplado” a las tendencias globales recientes.

Recomendado: Economía chilena no registró variaciones en agosto frente al mes anterior

Frente a la reunión previa, el tipo de cambio sufrió una depreciación cercana al 5 %, las tasas de interés de largo plazo subieron –especialmente las en UF– y el IPSA, el principal índice bursátil de Chile, registró pérdidas.

Del mismo modo, indicó que el crédito bancario continúa desacelerándose, en medio de condiciones de oferta que permanecen restrictivas “y una demanda que se percibe debilitada para todos los segmentos”.

En septiembre, la inflación total de Chile llegó a 13,7 % anual, registrando una leve contracción frente agosto. Entre tanto, la inflación subyacente aumentó hasta un 11,1 % anual.

Las expectativas de inflación del a dos años plazo continúan por sobre el 3 %.

“El Consejo estima que la tasa de política monetaria (TPM) ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”, afirmó el emisor chileno.

Recomendado: Chile | Reforma tributaria de Gabriel Boric pasa primer trámite en el Congreso

“Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente. El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, añadió.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias