Banco de Bogotá: aumenta pronóstico de tasa de interés para cierre de este año

Se espera que termine el año en 8,75 % y el 2025 en 5,75 %.

Sede del Banco de Bogotá en Bogotá
Banco de Bogotá. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de Investigaciones del Banco de Bogotá actualizó su proyección sobre la tasa de interés para el cierre del 2024.

El pronóstico anterior estaba en 8,25 % y ahora aumentó al 8,75 %, de acuerdo con la entidad, esta actualización de los pronósticos se debe a los cambios que presentó el equipo técnico del Banco de la República.

Es de mencionar, que esto según la firma también estaría impulsado por el cambio que tendrá la Junta Directiva del emisor el próximo año por la salida de dos de sus codirectores.

Gerente BanRep
Banco de la República. Foto: tomada del Facebook del Banco de la República

“Sin lugar a duda, el cambio de dos de los cinco codirectores a cargo del actual Gobierno podría desembocar en una transformación de la postura vigente del emisor toda vez que el Ejecutivo, en cabeza de sus más altos mandos, ha dejado clara la necesidad de contar con menores tasas de interés para propiciar una reactivación económica, a pesar de que la inflación aún se encuentre lejos de la meta”, señaló el equipo de investigaciones del Banco de la República.

Recomendado: Mercado aumenta proyecciones de tasas, PIB e inflación en Colombia para 2024: encuesta Fedesarrollo-bvc

Para llegar a un rango del 8,75 % el equipo de investigaciones del Banco de la República espera que se realicen recortes de 75 puntos básicos en las próximas reuniones de la Junta Directiva del emisor.

“Para IE, octubre sería un mes propicio para acentuar los ajustes en tasa hasta 75pb dado el entorno macroeconómico previsto para aquel momento”, se lee en el informe.

Más sobre el pronóstico de la tasa de interés

Para lo que corresponde al 2025 el equipo del Banco de Bogotá espera que para diciembre el indicador termine en el 5,75 %.

Es decir, se encontraría fuera del rango meta que es entre el 4 % y el 2 %.

“Según cálculos de IE, para ese entonces la inflación se ubicaría ligeramente por debajo de 6 %, con lo que las expectativas de inflación a 1 y 2 años obtenidas de la encuesta del Emisor, así como las extraídas del mercado de deuda pública, ya estarían consolidadas en el rango meta”, resaltó el documento.

Para llegar a ese resultado sobre el 5 %, en marzo y abril del otro año el descenso en la tasa sería de 100 puntos básicos y en junio finalizaría el ciclo con un ajuste final de 25 pb.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias