El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá realizó un análisis sobre las posibles consecuencias que puede traer la reducción del IVA de los combustibles (gasolina y ACPM) del 19% al 5%.
Cabe recordar que este impuesto se liquida con base en el ingreso al productor, que en este caso es Ecopetrol, y no en el precio final.
Según los analistas, la menor tarifa del IVA reduciría el recaudo tributario en alrededor de $2,7 billones al año. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, lo que se dejaría de recibir es $2,4 billones por año. Sea cual fuese la cifra, la medida dificultaría cumplir la meta del recaudo bruto de la Dian que es de $157 billones para 2019.
“Sin embargo, también podría reducirse el giro de recursos que el Estado hace al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), si el precio de la gasolina se mantiene estable tras la medida y el mayor margen de distribución se destina en su totalidad a retribuir al productor. Así, una reducción en el precio parece poco probable, pues no solo implicaría menor recaudo tributario, sino que mantendría el giro de recursos al Fepc inalterado”, añade el análisis.
Los investigadores de Banco de Bogotá también dijeron que en caso que se dé una reducción en el precio de los combustibles, habría un impacto bajista sobre la inflación que sería de 0,2% sobre la medición total.