En su Informe de Política Monetaria el Banco de la República mantuvo las proyecciones de crecimiento del PIB de Colombia para 2019 y 2020 en 3,2 % y 3,3 %, respectivamente.
“El PIB crecerá a una tasa promedio anual un poco superior al 3 % en el horizonte de pronóstico, manteniendo una tendencia gradual de convergencia a su nivel potencial”, dice el documento.
Explica que el crecimiento por encima del 3 % estaría justificado gracias al incremento de la demanda interna que es superior al 4 %.
“En la segunda mitad del año y hacia 2020 se deben mantener las condiciones favorables que han impulsado el crecimiento del consumo de los hogares en lo corrido de este año”, explica el texto.
El banco considera que la inversión continuaría mostrando tasas de crecimiento anual relativamente altas en lo que resta del año y hacia 2020, que las exportaciones crecerán modestamente en la segunda mitad de 2019 y en 2020; y que las importaciones continuarán aumentando fuertemente en lo que queda del presente año.
“En 2019 y 2020 los ingresos de capital por inversión extranjera directa continuarían siendo la principal fuente de financiamiento externo del déficit corriente. A la par, las menores tasas de interés globales y la amplia liquidez internacional mantendrían la disponibilidad de otras fuentes de financiamiento externo, como lo son el endeudamiento y la inversión de cartera”, dice el texto.
—