¿Banco de la República deberá ser fondo de pensiones con la reforma de Petro?

El Banco de la República, de acuerdo con la propuesta de reforma, manejaría el ahorro de algunas pensiones de Colombia

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa tras la Junta del emisor. Foto: Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de lo aprobado por la reforma pensional en el Senado, se pide que sea el Banco de la República el encargado de administrar el Fondo de Ahorro de las pensiones en Colombia. 

Pide el articulado que sea el emisor el que gestione el ahorro del pilar contributivo, lo que llevaría a que el Banco implemente los mecanismos necesarios para hacer crecer ese ahorro. 

De hecho, dice la reforma, el Banco de la República de Colombia debería contar entonces con un equipo experto de gestores de inversiones con ahorros de la pensión. 

Lo anterior supone que, en cierta medida, sea algo muy parecido a lo que ocurre con los fondos privados en el país. 

Días pasados, y ante el Congreso de la República, el gerente del emisor, Leonardo Villar, había mencionado que se iban a necesitar más claridades sobre lo que debería pasar. 

Al tiempo que explicó que se trataba de la administración de un ahorro, mas no de las pensiones en el país. 

En todo caso resaltó Villar que la propuesta seguía demostrando la confianza sobre la gestión que lidera el Banco de la República, pero cualquier función extra del emisor deberá ser revisada con lupa. 

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia

En la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que habrá que entender el alcance de lo propuesto por el Congreso. 

Lo anterior entendiendo que no fue el gobierno Petro el que propusiera que los recursos del ahorro pensional los gestionara el emisor. 

La postura del ministro Bonilla, en ese sentido, es que la reforma pensional no puede llevar a que el emisor se convierta en una suerte de fondo de pensiones. 

“Creo que hay necesidad de que existan ciertas precisiones. El Banco de la República no puede ser el recaudador de los recursos de las cotizaciones. El Banco de la República no puede adquirir la figura de fondo de pensiones”, dijo Bonilla.

Adicionalmente, explicó el ministro Bonilla que el articulado no se puede transformar de tal manera que el Banco de la República se convierta en el agente que pague pensiones en Colombia. 

Habrá que esperar a lo que defina la Cámara de Representantes sobre lo que viene para el documento final de la reforma al sistema de jubilación del país. 

¿Quiénes dentro del Banco de la República van a administrar las pensiones en Colombia?

Serán seis entidades las que se encarguen de coordinar ese fondo del ahorro en el pilar contributivo.

Tasa de interés
Banco de la República. Foto: imagen del Banco de la República en Flickr.
  • El ministro de Hacienda
  • El ministro de Trabajo
  • El director del DNP
  • Cuatro personas externas expertas en: gestión de inversiones, riesgos financieros, actuaria (será seleccionados por la Junta del Banco de la República por un periodo de cinco años)
  • El presidente de Colpensiones (pero no tendrá voto)
  • La secretaría técnica será ejercida por el Banco de la República

Recomendado: Esto pasaría con los fondo privados tras la reforma pensional 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias