Luego de conocerse que la Unión Temporal Centros Poblados había presentado garantías del Banco Itaú, en el marco de un contrato para conectar a varias regiones del país con servicio a internet por $1 billón, esta firma reiteró que los documentos presentados por la Unión Temporal son falsos.
De acuerdo con la institución financiera, este documento de garantías trata de registros falsos cuyo contenido, forma, numeración y firmas no corresponden a las usadas por Itaú para estos procesos. Vea más de empresas acá
Así mismo, Itaú volvió a decir que el correo electrónico referido en los documentos falsos no corresponde con el dominio ni con las direcciones de correo electrónico que maneja el banco.
Adicionalmente, la persona que aparece como remitente no es ni ha sido funcionaria de la entidad.
Aclara Itaú que el banco no expide garantías bancarias a través de intermediarios, toda vez que el proceso lo atiende directamente a través de sus propias oficinas y funcionarios. De esta manera, el otorgamiento de la garantía bancaria se da a través contacto directo del potencial cliente con el banco.
Lo anterior implica la “segmentación determinada por su nivel de ventas o de endeudamiento, asignación de un gerente comercial, estudio de toda la información contable, financiera, legal y comercial necesaria para llevar a cabo el conocimiento del cliente. Tratándose de uniones temporales, este estudio se realiza respecto de todas y cada una de las personas naturales y jurídicas que la conforman, hasta llegar a su beneficiario final”, dice Itaú.
Un punto importante a tener en cuenta se fija en el hecho de que la garantía bancaria es un producto activo de crédito y para su emisión se requiere la previa aprobación de un cupo de crédito.
Recomendado: MinTIC de Colombia: ETB se quedará con contrato de centros poblados por $1 billón
“Este es un proceso que implica el estudio de la información financiera de los clientes para determinar el valor del cupo, los productos en que éste puede ser usado, la necesidad o no de contar con avalistas, fiadores y/o la constitución de garantías reales a favor del banco que respalden su otorgamiento. La asignación del cupo de crédito es aprobada por el comité de crédito que corresponda”, agrega el banco.
Ninguno de esos pasos, dijo Itaú, fueron llevados a cabo por la Unión Temporal Centros Poblados.
—