El Banco Mundial mejoró su pronóstico de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) global en 2023, pero advirtió del “estado precario” en el que se encuentra la economía del planeta.
Así lo expresó la entidad en la presentación de sus nuevas proyecciones globales para el 2023 y los próximos dos años.
Con los nuevos datos revelados, la proyección del Banco Mundial sobre la economía global es un crecimiento de 2,1 % para 2023, lo que representa una mejora de cuatro décimas frente al dato anterior de 1,7 % presentado en enero.
Recomendado: Banco Mundial mejoró a 1,7 % pronóstico del PIB para Colombia en 2023
“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil”, afirmó Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial.
El nuevo mandamás de la organización agregó que “es importante tener presente que las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable. Tenemos la oportunidad de invertir la tendencia, pero todos debemos trabajar juntos para lograrlo”.
Así crecerían Estados Unidos y Europa en 2023, según el Banco Mundial
Por su parte, Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial, señaló que “la economía mundial se encuentra en una situación precaria”, afirmó.
Gill aseguró que, en los mercados emergentes y economías en desarrollo, la presión de la deuda está aumentando debido al aumento de las tasas de interés.
“A raíz de deficiencias fiscales, muchos países de ingreso bajo ya han caído en un sobreendeudamiento”, afirmó el directivo.
Según el informe, el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2,6 % en 2022 al 0,7 % este año y continuará siendo débil en 2024.
Tras crecer un 1,1 % en 2023, se prevé que la economía de Estados Unidos se desacelerará al 0,8 % en 2024, debido, principalmente, al impacto persistente del marcado aumento de las tasas de interés que se registró durante el último año y medio.
Por otro lado, en la zona del euro, las previsiones indican que el crecimiento disminuirá del 3,5 % en 2022 al 0,4 % en 2023, como resultado del efecto dilatado del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los precios de la energía.