Gerente Banco de la República ve posible recorte de tasas más acelerado en Colombia

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que ve posible que el recorte de tasas de interés en Colombia sea más acelerado.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habló sobre los precios de los alimentos en Colombia
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habló sobre los precios de los alimentos en Colombia. Imagen: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró este miércoles que ve posible que el recorte de las tasas de interés en Colombia sea más acelerado.

Eso sí, dejó claro que no es posible anticipar qué decisión tomará la Junta Directiva del emisor en su reunión de marzo, ni en las de los siguientes meses.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el mensaje desde el Banco de la República es que este tema se debe seguir mirando con cautela, pero aun así es posible mantener los recortes de tipos durante 2024.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se refiere a la posibilidad de bajar las tasas de forma más acelerada en Colombia. Fuente: Comisión Cuarta Cámara de Representantes

Esto en línea con lo planteado por el Gobierno Nacional y diversos analistas, quienes han dicho que el banco central deberá acelerar la reducción de las tasas en Colombia.

¿Qué dijo el Banco de la República de un recorte más acelerado de las tasas de interés?

Ante esta realidad, Villar aseguró: “Debemos seguir siendo muy cautelosos con la claridad de que seguir siendo muy cautelosos no significa que las reducciones tengan que ser siempre de 25 puntos básicos”.

Y agregó que estas “puede que sean un poco mayores”, aunque dejó claro que la última palabra la tendrá el directorio del Banco de la República.

En todo caso, también mandó un importante mensaje al mercado, en el sentido de que ve con buenos ojos las cifras menos elevadas que ha venido registrando la inflación en Colombia.

Frutas y verduras
El Banco de la República ve con buenos ojos el hecho de que la inflación ha cedido terreno en los últimos meses. Imagen: Valora Analitik

Según el dato más reciente del DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado fue de 7,74 % a febrero, lo que confirma que siguió cediendo terreno.

Con esto en mente, el gerente del Banco de la República aseguró: “Vemos que la inflación está moviéndose en la dirección de cumplir con la meta”.

Sumado a esto, Villar indicó que la meta del emisor para este indicador se mantiene en 3 %, cifra a la que apuntan llegar a mediados de 2025.

De otro lado, el directivo confirmó que al Banco de la República, al igual que al resto del mercado, le sorprendieron las cifras del PIB de Colombia en 2023, que apenas creció 0,6 %.

La mayor parte de analistas habían bajado (proyecciones), pero seguían estando por encima de la nuestra de alrededor del 1 %. Pero resultó que la economía en el ultimo trimestre, donde creíamos que también creceríamos 1 %, había crecido 0,3 % y el dato completo del año fue de 0,6 %”, anotó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias