Tras baja en calificación a Colombia, Fitch toma importante decisión para algunos bancos con operación en el país

Fitch dio a conocer un informe sobre lo que ve para algunos bancos con operación en Colombia.

Compártelo en:

Fitch Ratings dio a conocer una revisión de cartera de bancos colombianos y centroamericanos tras la baja de la calificación soberana del país. Esto luego de que el pasado 16 de diciembre, Fitch bajara las calificaciones de riesgo de emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo de Colombia a ‘BB’ con Perspectiva Estable desde ‘BB+’ con Perspectiva Negativa.

Indicó la agencia que, a pesar de la baja en la calificación soberana, la evaluación del entorno operativo bancario de Colombia permanece sin cambios en ‘bb’.

La acción soberana, que implica revisiones a algunos bancos en Colombia (con foco en Banistmo y Multibank), dijo Fitch que refleja el deterioro de la dinámica fiscal y de deuda, no un empeoramiento de la actividad económica ni de las condiciones para la operación de los bancos.

bancos
Fitch Ratings. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

El informe de la agencia explica que el sistema bancario mantiene una capitalización suficiente, rentabilidad en mejora y menores cargos por deterioro de préstamos.

“Esta revisión de cartera incluye bancos colombianos con calificaciones IDR en el mismo nivel o por encima de la calificación soberana. Fitch considera que estas calificaciones son más sensibles a una posible baja de la calificación soberana. La agencia rara vez asigna a instituciones financieras calificaciones superiores a la calificación soberana basadas en sus perfiles crediticios intrínsecos actuales, excepto aquellas con tenedoras con calificaciones muy altas o perfiles crediticios excepcionales”, señala Fitch.

¿Qué más dijo Fitch sobre los bancos en Colombia?

Al tiempo que agrega que las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Colombia, no se ven afectadas directamente, puesto que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica.

Para el caso de Banistmo Fitch colocó en ON la IDR de largo plazo de ‘BB+’ de Banistmo, su calificación de soporte de accionistas (SSR; shareholder support rating) de ‘bb+’, su calificación de viabilidad (VR; viability rating) de ‘bb’, sus calificaciones en escala nacional de ‘AA+(pan)’ y ‘F1+(pan)’ y sus calificaciones de deuda, luego del anuncio reciente de su venta a Inversiones Cuscatlán.

“La ON en las calificaciones de Banistmo refleja las posibles implicaciones crediticias debido a los cambios anunciados en su estructura accionaria. Fitch dará seguimiento a la culminación de la transacción y sus implicaciones sobre el perfil de Banistmo, lo cual podría tomar más de seis meses”, dice el informe de Fitch.

bancos
Foto: Banco de la República de Colombia

Recomendado: Tras rebaja de Colombia, Fitch degradó calificación de Ecopetrol, GEB, Enel y otras empresas

Para el caso de Multibank, Fitch bajó la IDR de largo plazo a ‘BB’ desde ‘BB+’ y la calificación nacional de largo plazo a ‘AA(pan)’ desde a ‘AA+(pan)’ de Multibank, respectivamente. “Las calificaciones de Multibank están impulsadas por el posible apoyo que recibiría de su accionista Banco de Bogotá, S.A. (Bogotá), de ser necesario, como se refleja en su SSR, que fue también rebajado a ‘bb’ desde ‘bb+’ con ON. Esto se refleja la menor importancia del banco para su actual accionista, Bogotá”.