El equipo de investigaciones del banco Bbva (Bbva Research) publicó un documento en el cual define como retador el panorama para la economía colombiana y la región.
“Es retador porque implica una estabilización del crecimiento global pero a promedios menores que los que se esperaba hace unos meses y, ahora, sostenido en una política monetaria más laxa de los bancos centrales de los países desarrollados que intentarán compensar los daños que ya ha hecho al crecimiento mundial la guerra comercial”, dice el texto.
Añade que se está presentando desaceleración económica en algunos de los vecinos de Colombia, lo que puede afectar el desempeño del país.
“El caso de Ecuador es especialmente relevante para Colombia. Esto adicionado a una baja capacidad de varios de los países de la región de implementar nuevos proyectos de inversión de gran envergadura que favorezcan el crecimiento”, explica.
“Al ser un reto el escenario global y regional, debemos estar alerta por manejar las señales que demos en el corto plazo sobre la economía colombiana mostrando sus ventajas y conteniendo los anuncios que generen incertidumbre sobre el manejo de la política pública, como los cierres fiscales para este año como para 2020”, finaliza el texto.
—