Los demócratas tomaron el control del Senado el miércoles cuando tres nuevos miembros del partido prestaron juramento, lo que dio un golpe a las ambiciones del presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Los senadores demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff de Georgia y Alex Padilla de California asumieron el cargo, lo que elevó la división del Senado a 50-50. La recién inaugurada vicepresidenta Kamala Harris, quien llevará a cabo la votación de desempate en la cámara, juró a los tres senadores.
La estrecha mayoría demócrata le dará un impulso a Biden mientras intenta completar su gabinete y aprobar una agenda encabezada por un paquete de ayuda para el coronavirus.
Aunque el líder entrante de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y los demócratas decidirán lo que persigue el Senado, se enfrentarán al desafío de encontrar el apoyo de los republicanos para aprobar la mayoría de las leyes.
Warnock, de 51 años, y Ossoff, de 33, ganaron elecciones especiales a principios de este mes que determinaron el control de la cámara. Se convertirán en los primeros senadores negros y judíos, respectivamente, de Georgia.
Padilla, de 47 años, fue nombrada por el gobernador Gavin Newsom para ocupar el escaño en el Senado de Harris cuando renunció para convertirse en vicepresidenta. Se convierte en el primer senador latino de California.
Ossoff publicó fotos de los senadores electos de Georgia en las ceremonias de investidura presidencial el miércoles. Junto con ellos escribió: “El cambio ha llegado a Georgia. El cambio está llegando a Estados Unidos «.
Schumer, demócrata por Nueva York, y el futuro líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, tienen que llegar a un acuerdo sobre cómo llevar a cabo los asuntos del Senado en las próximas semanas. Necesitarán un acuerdo de poder compartido para decidir cuántos miembros tiene cada partido en los comités y cómo esos paneles resuelven los lazos.
La oficina de McConnell ha dicho que, como parte de un acuerdo, quiere asegurarse de que el Senado mantenga el obstruccionismo. Algunos demócratas han pedido que se elimine la herramienta para permitir que los proyectos de ley se aprueben con una mayoría simple de votos.
El Senado también tiene que establecer una estructura para un juicio político para el ex presidente Donald Trump. La Cámara lo acusó de incitar a una insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, pero aún no ha enviado el artículo de acusación al Senado.
Biden espera que el Senado pueda dedicar parte de su tiempo al juicio político sin dejar de confirmar a los nominados del poder ejecutivo.
(Con información de Cnbc)
—