Diego Mora, country manager del fondo de inversión BlackRock para Colombia y Ecuador, reveló su visión sobre la actualidad de los mercados y la estrategia con la que están manejando los recursos de sus clientes.
El ejecutivo del fondo de inversión más grande del mundo ratifica el mensaje en cuanto a que su misión es invertir los recursos de ahorro de sus clientes “para que alcancen sus sueños” acercando el mundo de las inversiones a todos los que puedan estar interesados.
BlackRock, en el caso de Colombia, invierte dichos recursos en proyectos y empresas, mientras canaliza ese ahorro hacia proyectos productivos en la parte pública como acciones y en la parte privada en temas como infraestructura.
“Buscamos crear un círculo virtuoso en la economía para generar crecimiento económico”, dijo en la entrevista con Valora Analitik.
El 2022 y los fondos de infraestructura
El 2022, de acuerdo con el relato de Diego Mora, fue para BlackRock un año en el que el principal logro fue cerrar el denominado “Fondo 2 de infraestructura” con inversiones por $2,7 billones.
Ese es el mayor fondo privado de inversión en infraestructura en el país que terminó subiendo desde una base estimada de recaudo de $2,5 billones por la alta demanda de los inversionistas.
En la actualidad, BlackRock está evaluando proyectos para conseguir los cierres financieros y se concentrará en carreteras, aunque no será 100 % en ese sector, según dijo Mora.
A ese Fondo 2 lo antecedió el llamado Fondo 1 que logró recaudar $825 mil millones canalizando inversiones de grandes inversionistas institucionales como los fondos de pensiones (AFP) y las aseguradoras, entre otros.
Ese fondo aportó recursos a proyectos de infraestructura, principalmente en vías 4G en Colombia que han generado más de 8.000 puestos de trabajo y ofreciendo a los inversionistas con visión de 25 años.
Para el año 2023, según explicó Diego Mora, BlackRock no se está planeando lanzar nuevos fondos de infraestructura. La tarea será decidir en dónde poner los recursos en un segmento de la economía que genera una derrama económica en diversos sectores.
Colombia hoy tiene un marco de inversiones en infraestructura que es envidiable a nivel mundial con un pipeline de proyectos que podrá apoyar el crecimiento económico que se va a desacelerar en 2023, aseguró.
Le puede interesar: Bancos en EE. UU. reportan sólidos resultados en cuarto trimestre de 2022
BlackRock y el Mercado Global Colombiano
En el Mercado Global Colombiano (MGC), el fondo de inversión BlackRock ha seguido haciendo lanzamientos de oportunidades en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).
Como se sabe, en el 2022 lanzó nueve Exchange Trade Funds (ETF) que facilitaban a los inversionistas locales poder entrar al mercado internacional en oportunidades como el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York y otros más que ofrecen diversificación.
Hoy, la firma tiene 21 ETF listados en el Mercado Global Colombiano que otorga opciones de diversificación a los inversionistas desde lo más básico hasta lo más especializado.
Por ejemplo, citó el caso del llamado BH1 que tiene una relación de 0,99 sobre la negociación del dólar en Colombia con lo cual se facilita la compra y venta de esa divisa evitando que la persona tenga que desplazarse a una casa de cambio tradicional con dinero en efectivo.
Esos lanzamientos de opciones de inversión en la Bolsa de Valores de Colombia tienen el compromiso “fuerte” de BlackRock en la educación financiera con el mercado y el ecosistema para que los inversionistas puedan construir sus portafolios.
“Puede que vengan algunos lanzamientos en el MGC”, dijo Mora tras advertir que quiere profundizar el conocimiento de los ETF para que sean más utilizados.
Otro de los ETF que BlackRock tiene en la Bolsa de Colombia es el iColcap que sigue el comportamiento de las principales acciones incluidas en el índice MSCI Colcap. Es el ETF líder del mercado, el más grande y el más líquido con activos bajo administración por $5,3 billones a mediados de febrero.
Lea también: BlackRock da sus tres lecciones de inversión para 2023
Estrategia de inversión
Diego Mora analizó la actualidad de la economía global y recordó cómo después de haber tenido décadas en las que el crecimiento tenía un comportamiento positivo y los bancos centrales tenían herramientas para controlar la inflación y las tasas, ahora el escenario es de inflación alta con tasas altas que buscan aliviar esas presiones.
En términos generales, el experto ve que en Estados Unidos la inflación pareciera haber llegado a su pico, aunque reconoció que hay fuerzas subyacentes de inflación que no van a permitir que caiga a los niveles objetivo de la Reserva Federal (FED). Sumado a ello, la inflación de los servicios no cede tan rápido, sino que se basa en lo que sucede con los salarios que han permanecido altos.
Para el caso de la inflación estadounidense, espera que converja hacia niveles de 3-4 % en lugar de 2 % que era una de las metas de largo plazo de la FED.
En su concepto, el mercado “pareciera estar demasiado optimista esperando recortes de tasas a finales de año 2023 con base en las caídas recientes de la inflación”, pero Mora no espera que caiga a los niveles que la Reserva Federal espera.
En primer lugar, dijo, hay que medirle la temperatura a qué tan incorporado está el mercado sobre las tasas de interés para aplacar la inflación.
Con ese escenario en mente, Diego Mora dijo que BlackRock en términos de mercado está “underweight” en acciones y “overweight” en renta fija.
Detalló que, en particular, el fondo está “underweight” en los mercados desarrollados y “neutral” en mercados emergentes. Para el caso de Estados Unidos, su posición es “underweight”.
Una de las frases más importantes que dijo Mora sobre la estrategia de inversión es que “en el largo plazo hay que estar overweight en acciones de manera táctica” para encontrar las mejores oportunidades.
“Estamos en un escenario de mayores tasas con mayor volatilidad y hay que ser más activos en la rotación de portafolios”, recomendó.
Lea más: Entrevista | BlackRock ve posibles recortes de tasas de interés en América Latina en 2023 y da su visión de Colombia
La renta fija no era sexy
Para Diego Mora, se debe “repensar la renta fija” para cambiar la forma de verla porque en el pasado “no era sexy”, pero ahora con tasas de interés a niveles más altos se vuelve más interesante, con menor riesgo y con mejores rentabilidades.
Pensando en eso, BlackRock está “overweight” en renta fija debido, mientras que reveló que debido a las incertidumbres del mercado no es momento de hacer inversiones en activos high yield.
En el nuevo escenario mundial hay que vivir con la inflación, dijo, en un mundo en el que la inflación volvió a ser un tema de conversación en todos los círculos de la economía a la espera de algunas acciones finales de los bancos centrales.
Eso lleva a que estén “overweight” en los denominados “inflation linked bonds”, es decir, opciones de inversión que están atadas a la inflación.