La Secretaría de Hacienda de Bogotá ha revelado los datos de recaudo de impuestos de la ciudad a tres meses del cierre del año.
Según la información recopilada, Bogotá ha logrado un total de $11,4 billones, segmentado así: $4,2 billones en impuesto predial, $1,17 billones en impuestos vehiculares, $4,95 billones en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) y $1,14 billones en otros impuestos, con una fecha de corte al 1 de octubre de 2023. La entidad informó que se ha alcanzado el 89 % de la meta anual.
Recomendado: Secretaría de Hacienda: el endeudamiento de Bogotá en esta administración va por $17 billones
Comportamiento del recaudo de impuestos en Bogotá
En una entrevista con Valora Analitik realizada un mes atrás, el subsecretario de Hacienda de Bogotá, Juan Carlos Thomas, comentó sobre el buen desempeño del recaudo.
“El recaudo va muy bien, en este momento nosotros ya hemos cumplido con cerca del 86 % o 87% de la meta de recaudo fijada para el año que estaba por los $13 billones ya tenemos un recaudo cercano a los $12 billones”, dijo el funcionario.
Además, destacó que el impuesto que ha generado más recaudación es el ICA, gracias a la reactivación de varios sectores económicos. «El recaudo ha evolucionado de manera positiva, especialmente en el ICA, donde hemos superado ligeramente nuestras expectativas», señaló.
Esto se refleja en las cifras reportadas por la entidad, que alcanzaron los $4,95 billones en dicho impuesto.
En cuanto a los impuestos vehiculares, Thomas mencionó que ya se ha superado la meta para este año, que estaba en $1 billón, llegando a $1,1 billones con datos hasta agosto. Por otro lado, en el caso del impuesto predial, se está acercando a la meta de recaudo de $4.3 billones.
El funcionario también destacó que no ha habido problemas en relación con el pago de la deuda de Bogotá, que asciende a $9 billones. «No hemos enfrentado ningún inconveniente, y no deberíamos tenerlo. En este momento, manejamos un portafolio de deudas cercano a los $9 billones, resultado de desembolsos destinados a respaldar proyectos de infraestructura en toda la ciudad», afirmó Juan Carlos Thomas.