Bogotá seguirá en racionamiento de agua: Chingaza busca alcanzar el 70 % de su capacidad para octubre

Aunque las lluvias han logrado mejorar el llenado de los embalses de Chuza y San Rafael, todavía distan mucho del ideal.

Alcalde Carlos Fernando Galán sobre el racionamiento de Bogotá
Alcalde Carlos Fernando Galán. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, entregaron el tercer balance del racionamiento en el servicio de agua potable.

Bogotá cumple 45 días de medidas de racionamiento, restricciones que han aplicado también a municipios aledaños que se surten de la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Así va Bogotá con ahorro de agua

Desde el pasado 11 de abril, la ciudad ha logrado disminuir el consumo general en 10,59 % de la meta de 11 %. El ahorro de agua en toda la capital ha sido de 7,2 millones metros cúbicos de agua, el equivalente a 2.913 piscinas olímpicas.

Del Sistema Chinzaga, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, se ha reducido en un 22 %, el agua que se trae para abastecer la red de acueducto de la ciudad, facilitando su recuperación.

Con corte al 26 de mayo de 2024, el Sistema Chingaza presentó un nivel del 27,55 %, la meta para diciembre de 2024 es llegar a al 75 % en los niveles de reserva.

Meta de ahorro de agua
Meta de ahorro de agua. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Recomendado: Las megaobras de infraestructura que tendría Bogotá con el Plan de Desarrollo de Galán

Medidas de racionamiento en Bogotá continuarán

El alcalde Galán resalta la mejora en los niveles de agua en Bogotá, pero también señala que aún no se ha alcanzado el nivel óptimo registrado el año pasado en el mismo período con el Sistema Chingaza.

Por ello dice que las medidas continuarán para asegurar que la tendencia positiva continúe.

“Si no mantenemos este esfuerzo, no vamos a llegar al 70 % en el nivel del Sistema Chingaza, que es donde debe estar en octubre”, dice Galán.

Aunque las lluvias han logrado mejorar el llenado de los embalses de Chuza y San Rafael, todavía distan mucho del ideal y la Alcaldía dice que las medidas de racionamiento no se retiran.

Otra meta importante del Distrito era lograr un consumo de agua en Bogotá del 11 %, en este punto ha logrado llegar -a la fecha- a un 10, 59 %.

Análisis de embalses
Análisis de embalses. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Facturas y desincentivos

El Acueducto también aclaró que las facturas del agua que están llegando a los ciudadanos aún no reflejan completamente el consumo de la temporada de racionamiento, debido a que los ciclos de facturación se liquidan cada dos meses; por lo cual, a la fecha, los periodos contienen días previos al inicio del racionamiento que fue el 11 de abril de 2024.

De igual forma, recordó que la aplicación del desincentivo que cobra un valor adicional después del metro 44 se empezará a reflejar a los primeros usuarios en las facturas liquidadas después del 5 de julio de 2024, las cuales llegarán a los usuarios a partir del 11 de julio en adelante.

Estas facturas se liquidan para periodos completos (dos meses) a partir de la entrada en vigencia de la Resolución de Desincentivo fechada el 16 de abril de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias