En la noche del sábado 15 de junio Atlético Bucaramanga se coronó campeón del fútbol profesional colombiano tras una apretada tanda de penaltis en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, contra Santa Fe.
Bucaramanga llegó al compromiso con un gol de ventaja ya que había ganado en el partido de ida 1-0, sin embargo, el cardenal logró remontarse finalizando con un marcador 3-2, por lo que, con el marcador global quedaron empatados.
No hubo más opciones que definir al campeón por penaltis, donde el leopardo ganó 6-5 y obtuvo su primera estrella del fútbol profesional colombiano.
Fue un compromiso vibrante, donde los hinchas de ambos equipos vivieron emoción, nervios, y otros sentimientos, especialmente durante los penaltis.
¿Cuánto dinero se llevó Bucaramanga por ser el campeón?
Atlético Bucaramanga obtuvo US$500.000 por parte de Conmebol, que son cerca de $2.050 millones con el precio del dólar en Colombia.
Además, la Dimayor también ofreció $1.000 millones al campeón del sábado en Bogotá, por lo que, en total, el leopardo se llevó $3.050 millones.
Destacado: Entrevista | ¿Qué pasará con los abonados mientras se renueva El Campín?
Por otro lado, las finanzas del equipo al mando de Rafael Dudamel, según el portal especializado Transfermarkt están así:
- Valor de mercado del equipo: 10,05 millones de euros
- Jugador más valioso: Aldair Quintana, arquero en condición de préstamo de Nacional, con 900.000 euros
- Los otros dos jugadores más costosos son Jhon Córdoba -extremo derecho- y Daniel Mosquera -delantero centro- con registro de 700.000 euros
- Extranjeros en plantilla: cuatro futbolistas: Robert Herrera, Fabián Sambueza, Emanuel Zagert y Leonardo Flores
Cabe recordar que tanto Independiente Santa Fe como el Atlético Bucaramanga tienen pase directo a la Copa Libertadores 2025 por haber sido los finalistas de la liga local (Liga Betplay Dimayor).
Al haber sido campeón, al Bucaramanga posiblemente le lleguen propuestas de diversas marcas nacionales e internacionales para ser patrocinadores del club, por lo que sus finanzas pueden mejorar.
Para el resto de junio y julio se esperan anuncios de fichajes y traspaso de jugadores de alto nivel en todos los equipos de la Categoría Primera A de Colombia, por lo que el cardenal y el leopardo no son la excepción.