La edición XIV de Cafés de Colombia Expo se realizará del 19 al 22 de octubre, en el recinto ferial de Corferias.
La feria tendrá un espacio de catas gratuitas para los visitantes, actividad que será articulada por el Centro de Investigación del Café de la Federación Nacional de Cafeteros.
Este tipo de acciones buscan promover el consumo interno de café colombiano de alta calidad, los cuales estarán presentes en el evento de la mano de 120 expositores, en representación de las más de 548 mil familias caficultoras del país.
Cenicafé, centro de investigación más importante del mundo, estudia las calidades del café y garantiza que el grano estudiado sea 100 % colombiano.
Además, analiza enfermedades de los cafetales, los cuales hoy están en extinción, gracias a las recomendaciones científicas de este centro, como es el caso de la Roya, que ya no es una gran preocupación cafetera; también se estudian los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña, indicando a los cafeteros cómo actuar frente a estos retos.
Así serán las catas en Cafés de Colombia Expo
Las catas gratuitas se realizarán en el stand de la Gerencia Técnica de la FNC, allí se darán a conocer las etapas y condiciones necesarias para el procesamiento del fruto, así como las variedades de café mejoradas y los diferentes factores técnicos que se requieren para la caracterización de la calidad de café producido en zonas específicas y que tienen reconocimiento de Denominación de Origen del Café de Colombia.
Bajo la premisa de que el café no es solo una bebida, es un símbolo de orgullo e ingenio de Colombia, durante los cuatro días de la feria, Cenicafé estará mostrando la ciencia detrás de cada taza.
Destacado: Cifras de renovación cafetera en Colombia: ¿Cuáles son las metas?
Se desarrollarán catas con el público general, con las variedades mejoradas por Cenicafé y la implementación de la estrategia 7P (Siete prácticas clave para el beneficio de café de calidad); además catas asociadas a la calidad sensorial, obtenida de las variedades cuando se procesan por vía seca para obtener cafés naturales.
Doris Chingaté, jefe de proyecto de la feria, sostiene que “actividades como las catas de cafés, acercan a los visitantes con este producto insignia de los colombianos que aún sigue guardando secretos por descubrir y qué mejor ocasión que esta feria en la que se integrará toda la cadena de valor del café nacional”.