Camacol presenta Nido: La plataforma para la sostenibilidad en la construcción

Todas estas iniciativas están bajo la línea de Camacol Verde, las cuales se lanzarán oficialmente en septiembre.

Camacol y Nido
Camacol y Nido. Imagen: Editada por Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Camacol, el gremio colombiano de la construcción, está apostando por la sostenibilidad en el sector y dio a conocer sus principales tres estrategias para el año 2024, en colaboración con la mesa de construcción sostenible Colombia-Suiza, entre ellas la plataforma Nido.

El objetivo es unir esfuerzos para contribuir al desarrollo de la agenda pública-privada de la construcción sostenible a través de un intercambio temático entre diversos actores, incluyendo el sector privado, público, académico y de cooperación de Suiza y Colombia.

Camacol estrena Nido en septiembre

Durante la segunda edición del Congreso Camacol Verde en Cali, la directora de productividad y sostenibilidad de Camacol, Katherine Bobadilla, presentó los proyectos principales.

El primero es “Nido”, una plataforma que se lanzará en septiembre con el objetivo de centralizar todos los materiales de construcción disponibles en el mercado colombiano que cuenten con atributos de sostenibilidad, certificaciones ambientales o producción controlada.

La directora explicó: “En la plataforma, los usuarios podrán acceder a fichas que detallan la producción de cada material, incluyendo información sobre su impacto en la emisión de gases de efecto invernadero y si contiene insumos provenientes de residuos de construcción y demolición (RCD). Esta iniciativa, la primera de su tipo en Colombia, se está desarrollando en colaboración con el Consejo Colombiano de Construcción.”

Plataforma de materiales (Nido, Camacol).
Plataforma de materiales (Nido, Camacol).

Recomendado: Camacol:”no sirve de nada” eliminación de priorización para Mi Casa Ya

Además, Bobadilla mencionó que los usuarios no solo podrán acceder a los beneficios de cada material, sino también a información sobre los precios, lo que les permitirá realizar comparaciones.

El segundo proyecto consistirá en un “Tool Kit de Economía Circular”, una aplicación web que estará disponible en la página web de Camacol. En esta sección, los usuarios tendrán acceso a la normativa vigente, instrucciones sobre cómo aplicarla y cómo convertir los residuos generados por sus proyectos en un modelo de negocio rentable, así como orientación para reincorporarlos de manera más efectiva en futuros proyectos o para gestionarlos con otras compañías.

El tercer y último proyecto es el “Proyecto Vivienda de Interés Social Sostenible Vis 4.0”, en el cual se llevó a cabo un análisis de más de 300 proyectos.

VIS 4.0 Camacol
VIS 4.0 Camacol

A partir de este análisis, se proporcionarán al país criterios mínimos para que las viviendas sean sostenibles durante su operación, según su zona climática. Esto implica ahorro en agua, energía y proporciona confort térmico.

“Esta información será de gran utilidad para cualquier persona que desee construir una vivienda, ya que ofrecerá pautas claras sobre cómo lograr que su hogar tenga una operación sostenible”, dijo Bobadilla.

Además, en los diferentes proyectos los empresarios encontrarán la presencia de instituciones bancarias donde podrán solicitar líneas de crédito, certificaciones y otros beneficios.

Todas estas iniciativas están bajo la línea de Camacol Verde, las cuales se lanzarán oficialmente en septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias