El partido Cambio Radical confirmó este miércoles que votará en contra de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Vea más noticias macroeconómicas
Por medio de un comunicado, informó que no está de acuerdo con esta iniciativa, que apenas se comenzó a discutir en el Congreso y cuya ponencia en primer debate tampoco se ha construido.
A pesar de esto, Cambio Radical presentó 18 reparos de la reforma tributaria de Petro.
Los reparos
Entre los más importantes se tienen en cuenta, según la comunicación de Cambio Radical:
1. La reforma genera un incremento del 10 % o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, tales como las gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los roscones, los ponqués, los bizcochos, los dulces, etc.
2. La reforma grava con un 10 % las bolsas y empaques de plástico de un solo uso, en los que se envasan los alimentos (arroz, frijol, lenteja, sal, azúcar, etc.), afectando la capacidad adquisitiva de las personas de más bajos ingresos.
3. La reforma grava con un impuesto del 20 % la mayoría de las importaciones que realiza el país (alimentos, abonos, prendas de vestir, maquinaria, etc.) afectando a todos los consumidores, y especialmente a las personas de más bajos ingresos que sentirán un incremento en el precio de los bienes de primera necesidad que consumen.
4. La reforma pone en riesgo la estabilidad de más de 500.000 familias cafeteras del país al eliminarles la deducción del 40 % de costos de mano de obra.
5. La reforma deroga los incentivos otorgados para el desarrollo del campo colombiano.
6. La reforma elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia.
Le puede interesar: MinHacienda de Colombia no se mueve de los $25 billones como recaudo de la tributaria
7. La reforma grava las pensiones mensuales de más de 9 millones de pesos, obligando al pensionado a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta.
8. La reforma elimina los incentivos al ahorro voluntario en fondos de pensiones y en cuentas AFC.
9. La reforma eleva el impuesto de renta de los asalariados de ingreso mensual de más de $10 millones hasta en un 67 %, con un efecto nocivo sobre el consumo, el ahorro y la inversión, que termina afectando indirectamente a las personas de más bajos ingresos.
10. La reforma castiga los pagos en especie que realizan las empresas en favor de sus trabajadores, por conceptos tales como salud y educación, estableciendo que no serán deducibles para las empresas.
11. La reforma grava con un impuesto de hasta un 39 % la utilidad en la venta de la casa o apartamento del contribuyente, que exceda de $114 millones, impidiendo su reposición.
Si bien el peso de la bancada no es tan grande, pues son 30 congresistas: 11 senadores y 19 representantes, hay que tener en cuenta la influencia del líder del partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras: tiene peso en las dos cámaras.
Vale destacar que esa colectividad no se había declarado como partido de Gobierno, pero tampoco como uno de oposición.
De momento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha manifestado que se van a seguir escuchando todas las posturas para llegar a consensos antes del inicio de las votaciones.