Los lÃderes de los principales sindicatos de camioneros dijeron el lunes en la noche no irán a huelga la próxima semana ya que habÃan llegado a un acuerdo con el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas, en una reunión extensa, según O Globo y Reuters.
Freitas dijo que el gobierno cumplirÃa las principales demandas de los camioneros y, por lo tanto, ayudarÃa a contrarrestar el alza de los precios del diesel.
El ministro dijo que crearÃan un mecanismo de supervisión para eliminar multas injustas, controlar los precios y hacer que las inspecciones sean más efectivas. Su equipo dijo que, para fines de esta semana, el gobierno anunciará ajustes a la tabla de carga mÃnima para compensar a los camioneros por el aumento de los precios del diesel en 0,10 reales por litro anunciado por Petrobras.
El lunes, el presidente Jair Bolsonaro dijo que los camioneros no tenÃan razón para atacar. Su administración ha estado trabajando arduamente para prevenir el tipo de huelga que ayudó a golpear a la economÃa en 2018. Los camioneros se declararon en huelga en mayo de 2018, lo que provocó una escasez y ayudó a socavar la recuperación económica.
En general, la posibilidad de una huelga de camionero parece haberse reducido después de la reunión.
Bolsonaro y su equipo claramente quieren evitar darles a los camioneros el pretexto para atacar y asà aumentar sus problemas polÃticos existentes.
Si bien cualquier cambio en el modelo de precios de Petrobras serÃa un problema financiero para la empresa estatal, las huelgas de los camioneros son un problema mayor, tanto para la economÃa como para la polÃtica. Por lo tanto, se debe esperar que el gobierno dé todo para evitar la amenaza de una huelga.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)