Canacol Energy reporta bloqueos y extorsión que afectan su campo de producción en Sucre

Según la productora de gas, estos movimientos ilegales amenazan la seguridad de la operación.

Compártelo en:

Energy y sus filiales informaron a la opinión pública que, pese a los esfuerzos realizados para el desarrollo armónico del proyecto de gas natural Sucre Norte (amparado por la Licencia Ambiental 098 de 2008), ubicado en el municipio de San Marcos (Sucre), aún persisten bloqueos y actos vandálicos.

Según la productora de gas, estos movimientos ilegales amenazan la seguridad de la operación, el medio ambiente y la convivencia pacífica en la región.

La compañía denunció que estos hechos están siendo liderados por la familia Arrieta, en cabeza de Darinel Arrieta, “quien ha venido extorsionando a Canacol Energy, exigiendo pagos económicos a cambio de permitir el avance de las actividades”, indicó la empresa.

Canacol Energy agregó que esta conducta ha sido registrada en video “donde el señor Arrieta admite estar solicitando una suma importante de dinero para permitir el acceso al área”. Para consultar video puede hacer clic en este enlace.

Además, la gasífera expuso que el pasado 5 de mayo de 2025 se reportaron nuevos episodios de violencia y también fueron incendiadas maquinarias, equipos y tuberías.

“Los responsables identificados, Darinel Arrieta y Moisés Barreto, han promovido sistemáticamente desinformación y confrontaciones dentro de la comunidad, afectando el tejido social y poniendo en riesgo el desarrollo del proyecto, el cual cuenta con todos los permisos legales y ambientales vigentes”, manifestó Canacol Energy.

Frente a esta situación, se ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de la Fuerza Pública, la Alcaldía de San Marcos, la Personería Municipal, Bomberos, la Defensoría del Pueblo y el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, con el fin de garantizar la seguridad y el establecimiento del orden.

Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para facilitar los canales de interlocución y protección en el área.

“Canacol Energy reitera su firme compromiso con el respeto por el medio ambiente, el cumplimiento de la legalidad y el bienestar de las comunidades. Seguiremos desarrollando nuestras actividades de manera transparente, responsable y dentro del marco del diálogo y la institucionalidad”, concluyó la compañía.