El carbón fue fundamental para evitar un apagón en Colombia: Fenalcarbón y Andeg

Tras el fin del Fenómeno de El Niño, gremios del sector energético han resaltado al carbón como aliado para evitar un apagón en Colombia.

El carbón fue fundamental para evitar un apagón en Colombia: Fenalcarbón y Andeg
El carbón fue fundamental para evitar un apagón en Colombia: Fenalcarbón y Andeg. Imagen: Cortesía Drummond
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras el pronunciamiento sobre el fin del Fenómeno de El Niño y el anuncio de las agencias meteorológicas internacionales que señalan un pronto tránsito hacia La Niña, con la recuperación gradual del nivel de los embalses, gremios del sector energético han resaltado al carbón como aliado para evitar un apagón en Colombia.

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) y la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), el rol del carbón -como un energético- fue fundamental para la generación térmica.

“Esto permitió que este sector le cumpliera al país durante la fuerte coyuntura por estrés hídrico, pues logró abastecer de forma segura y confiable la demanda de electricidad, demostrando una vez más que es el respaldo firme del Sistema Interconectado Nacional”, subrayaron los gremios.

Las entidades resaltaron que la generación térmica a carbón en Colombia pasó de aportar 5,70 GWh-día en promedio durante abril de 2023 a alcanzar un promedio de 33 GWh-día durante el mismo mes en 2024.

Recomendado: Especial: Minerales Estratégicos | Colombia es un productor de carbón apetecido en el mundo

En los meses en los que se presentó el Fenómeno de El Niño, el promedio de generación diaria a carbón fue de 30 GWh-día, con un consumo alrededor de 430.000 toneladas mensuales.

Además, en el periodo más crítico (marzo y abril 2024), la generación a partir de este recurso energético alcanzó su máximo, 37GWh-día, que correspondió a cerca del 20 % de la demanda nacional y representó un consumo de 18.000 toneladas al día.

“Minimizando el riesgo de desabastecimiento de electricidad en Colombia y contribuyendo, a su vez, a dinamizar la industria del carbón en los departamentos de Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander generando más de 250.000 empleos entre directos e indirectos”, precisaron Fenalcarbón y Andeg.

De cara al futuro, ambas agremiaciones destacaron que el carbón continuará siendo un energético confiable para el respaldo y soporte en el suministro de energía eléctrica en el marco de la transición energética que está ejecutando Colombia.

Recomendado: Podcast | Especial Minerales Estratégicos Colombia: la mirada de Fenalcarbón

“Siendo esta la oportunidad para adoptar la tecnología necesaria que permita realizar un aprovechamiento responsable de los combustibles fósiles, a través de la gestión de las emisiones”, indicaron.

Un ejemplo de ello son las tecnologías CCUS y el blending de combustibles como biomasa-carbón; residuos-carbón; solar–carbón, en el marco del cumplimiento de las metas para lograr la carbono neutralidad a 2050 en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias