Cargos contra exministra de Minas Irene Vélez por tráfico de influencias

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por un posible uso de influencias.

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia, sobre subasta de energía
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia, sobre subasta de energía. Imagen: cortesía Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por un posible uso de influencias.

Esto debido a la investigación que la entidad realizó a los hechos ocurridos el día 18 de enero de 2023 cuando fue solicitada la salida del país de los hijos de la exministra por parte de su esposo de origen holandés.

“Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, para la época de ocurrencia de los hechos investigados, puede estar incursa en la falta descrita en el numeral 8 del artículo 62 del CGD, toda vez que para el día 18 de enero de 2023, aparentemente utilizó influencia derivada del ejercicio del cargo de ministra de Minas y Energía, con el fin de obtener en provecho propio”, señaló el documento de acusación.

Cargos contra exministra de Minas Irene Vélez por tráfico de influencias
Procuraduria-de-Colombia

Es de mencionar que estos hechos ocurrieron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

“Que permitieran la salida del país de sus hijos menores de edad I.V.G.V y S.V.G.V, en compañía de su padre, sin contar con el permiso otorgado por ella, conforme lo estipulado artículo 110 de la Ley 1098 de 2006, modificado por el artículo 9 de la Ley 1878 de 2018”, agregó otro aparte.

Más datos sobre investigación contra Irene Vélez

Es de mencionar que, dentro de la información remitida por la Procuraduría, se explica que en los requisitos que se necesitan para que los menores de edad puedan salir del país se debe tener en cuenta un permiso autorizado.

Recomendado: ministra Irene Vélez saldría del gobierno Petro tras líos judiciales

Con lo anterior, el padre de los menores presentó los registros civiles, los pasaportes, los pasabordos, pero no contaba con el permiso.

Sin embargo, dentro de la investigación se relataba que la exministra solicitó la autorización por medio de una llamada y correo electrónico.

“Respetado Boris, por este medio me dirijo a usted como encargado de Migración Colombia en Cali para autorizar la salida de mis dos hijos en compañía de su padre, Sjoerd van Grootheest. El destino del viaje es Holanda, país de su segunda nacionalidad. A continuación, los nombres de los dos menores: Ilona van Grootheest Vélez Rc 1109562805 Fecha de nacimiento: mayo 11/2017 Samuel van Grootheest Vélez RC 1109557508 Fecha de nacimiento: noviembre 25/2014”, señaló el documento.

Además, resaltó que el día 20 de enero de 2023, se realiza consulta en el sistema Orfeopara verificar si ya habían sido radicados los permisos de la madre que no viajó con los menores y el sistema no replicó permiso alguno.

De otro lado, se solicitó dentro de la investigación justificar la actuación del oficial de migración Boris Octavio Estrada Serrato quien autorizó la salida de los menores.

“Se solicita se culmine (sic) al oficial de Migración a justificar su actuación frente a la salida del país de los dos menores sin permisos de la madre que no viajó con ellos”, resaltó el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias