Carrasquilla dice que gobierno Petro le ha hecho un “daño inmenso” a Colombia

Alberto Carrasquilla también alertó por los problemas de caja que podría tener Colombia en el corto plazo.

Carrasquilla y Petro
El exministro Alberto Carrasquilla lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro. Fotos: Presidencia y Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió al panorama económico que atraviesa Colombia y aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro la ha hecho un “daño inmenso” al país.

Sus declaraciones se dieron en la Convención Bancaria 2024, que se realiza esta semana en Cartagena.

De acuerdo con el economista, este país necesitaba pasar por un gobierno de izquierda, con el fin de identificar las políticas que implementaría en sus primeros años.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, Foto_ Presidencia
Según Carrasquilla, Colombia necesitaba tener un presidente de izquierda y lo logró con Gustavo Petro. Foto: Presidencia

No obstante, lanzó fuertes críticas a Petro y su administración, al punto que indicó que se podría venir un complejo problema de caja para la Nación.

¿Por qué Carrasquilla dice que Petro la ha hecho un «daño inmenso» a Colombia?

“El daño ha sido inmenso, ha sido grandísimo en estos dos años, no tengo la menor duda”, afirmó Carrasquilla en su panel de la Convención Bancaria.

Y anotó: “La gran pregunta es si es un daño irreversible o manejable”, en referencia al futuro del país.

De acuerdo con Carrasquilla, ha habido mensajes contra lo hecho por el presidente Petro, incluyendo las elecciones regionales, las encuestas de opinión y el comportamiento de los mercados financieros.

Elecciones regionales 2023
Las elecciones regionales de 2023 fueron una «paliza» para el gobierno Petro, de acuerdo con el exministro de Hacienda. Foto: Registraduría Nacional

Además de que considera que Petro le ha hecho un «daño inmenso» al país, Carrasquilla también alertó por la disponibilidad de caja que tiene el Gobierno Nacional, que ha sentido el efecto del menor recaudo tributario y un mayor gasto.

En este punto, el exministro explicó que, en el Plan Financiero, se tenían disponibilidades iniciales de $20 billones y se proyectaba que el año cerraría con $7 billones.

No obstante, según datos del Banco de la República, estas cifras ya se alcanzaron al cierre de abril, por lo cual la caja podría ‘pasar aceite’ en lo que resta del 2024.

“Bajo el supuesto que las amortizaciones que se vienen ya estaban contempladas en el Plan Financiero, (la disponibilidad) es de $2 billones mensuales. Y si tenemos $7 billones, podemos estar enfrentando una situación de extremada gravedad de caja muy pronto”, afirmó Carrasquilla.

Y concluyó diciendo: “No estoy prediciendo, pero lo quiero usar como una pregunta que se conteste en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias