Casi la mitad (45 %) de los directores ejecutivos globales no ven el retorno de los negocios a la normalidad hasta 2022 y solo un tercio de ellos (31 %) espera que la vuelta a la normalidad ocurra a finales de este año.
Consulte más información internacional.
Además, una cuarta parte (24 %) de los directores ejecutivos afirman que la pandemia ha cambiado para siempre su modelo de negocio.
Más de la mitad de los líderes empresariales temen que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna contra COVID-19, lo que podría poner en desventaja a algunos mercados y operaciones.
Estas son las principales conclusiones de la encuesta “CEO Outlook Pulse 2021”, realizada por KPMG con 500 CEO de 11 mercados.
El contenido también reveló que la mayoría (90 %) de los líderes quieren garantizar la seguridad del equipo, pidiendo a los empleados que notifiquen a la empresa cuando estén vacunados.
Otro dato relevante es que casi dos tercios (61 %) de las empresas buscarán también una implementación exitosa de la vacuna contra el COVID-19 antes de solicitar que sus empleados regresen a las oficinas.
La confianza de los CEO en el crecimiento de sus empresas, sectores y países en el horizonte de tres años es alta. Sin embargo, las perspectivas para la economía mundial son bajas.
Según la encuesta, las perspectivas de los entrevistados sobre el crecimiento de sus empresas en este período son: 22 % muy confiadas, 67 % confiadas, 11 % neutrales. En cuanto al crecimiento del sector, las perspectivas son: 23% muy confiado, 67 % confiado, 8 % neutral, 2 % poco confiado.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento de sus países, las respuestas son: 19% muy confiado, 65 % confiado, 12 % neutral, 5 % poco confiado.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, los datos son: 13 % muy confiado, 30 % confiado, 14 % neutral, 39 % poco confiado, 5 % nada confiado.
Los riesgos ambientales y climáticos continúan siendo una preocupación para las empresas, y el 89% de las empresas buscan garantizar los beneficios de la sostenibilidad y el cambio climático obtenidos durante la pandemia.
Además, casi todos (96 % ahora contra 63 % en agosto de 2020) han aumentado su enfoque en el componente social de los programas ESG.
Barómetro EY: El 67% de ejecutivos colombianos espera afectación económica hasta 2021 por coronavirus
Digital
La pandemia también ha acelerado la atención de los directores ejecutivos en los aspectos digitales.
Con la migración del modo de crisis a la normalización de las operaciones, el enfoque se ha desplazado hacia la ciberseguridad y la conexión digital con los clientes.
Como resultado, los encuestados identificaron la ciberseguridad como la principal preocupación con el impacto en el crecimiento y las operaciones durante tres años. La ciberseguridad fue nombrada antes que las preocupaciones regulatorias, fiscales y de la cadena de suministro.
El área principal de inversión planificada abarca las medidas de seguridad de los datos (52%), seguida de las tecnologías centradas en el cliente (50 %).
La mayoría de los directores ejecutivos (61 %) dijeron que continuarán desarrollando herramientas de comunicación y colaboración digital.
Vacuna
La vacunación del personal tendrá muchos impactos en los empleados y los viajes de negocios.
Una quinta parte (21 %) de las empresas solicitará a los clientes y visitantes que informen si han sido vacunados.
Solo el 17 % de los ejecutivos globales buscan reducir el espacio de oficinas como resultado de la pandemia, frente al 69 % de los encuestados en agosto de 2020 que planeaban reducir el espacio de oficinas en tres años.
Se encuestó a 500 directores ejecutivos de 11 mercados clave (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y EE. UU.) entre el 29 de enero y el 4 de marzo de 2021. Todos los encuestados tienen ingresos anuales superiores a los US$500 millones y el 35 % de las empresas encuestadas tienen más de US$10 mil millones en ingresos anuales.