Ya se encuentra publicada la más reciente encuesta Gallup, correspondiente a mayo de 2019. Este sondeo mide la favorabilidad del presidente, personajes e instituciones en Colombia, así como el concepto de la opinión pública frente a problemáticas colombianas e internacionales actuales.
Dentro de los datos a destacar dentro del compilado, está uno que no se escapa a la vista: desde la última medición, realizada en marzo de 2019, la aprobación ciudadana hacia el actual presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha ido en descenso.
El presidente no alcanzó a consolidar el golpe de favorabilidad que le otorgó su apoyo al presidente autoproclamado de Venezuela Juan Guaidó.
Según el sondeo de la firma Gallup, 60% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente. Según el sondeo de hace dos meses, Duque perdió 12 puntos de favorabilidad.
Para el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a solo meses de dar paso a un nuevo sucesor en el ayuntamiento capitalino, hay una desaprobación de 74%.
En el panorama nacional, el departamento del Atlántico tiene, según Gallup, a los dirigentes conjuntos con mayor aprobación del país. Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla, tiene una aprobación ciudadana de 91%, mientras que el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, tiene el respaldo de 66% de sus ciudadanos.
La desaprobación más alta para un líder departamental la tiene Didier Tavera, gobernador de Santander, con 43% en contra, frente a 45% a favor.
El Congreso recibió un golpe de la opinión pública pues, según los resultados de Gallup, 73% de los colombianos no aprueba su gestión y no tiene una opinión favorable del organismo. El sistema judicial también fue calificado con una mayoría desfavorable con 79%.
La encuesta completa de Gallup se puede descargar aquí.
(Con información de Asuntos Legales y Gallup)