Cementos Argos comenzará a producir y comercializar soluciones modulares en concreto para la construcción de viviendas e infraestructuras en serie, con una primera planta industrializada que estará iniciando operación a finales del primer semestre del 2022 y con la cual se construirán cerca de 500 viviendas este año, generando 60 empleos directos y 300 indirectos. (Más Noticias Empresariales)
Para ello, se constituye Soluciones Modulares Argos S.A.S., compañía enfocada en la producción y comercialización de elementos prefabricados en concreto y cualquier otro material, accesorios o complementos utilizados en la industria de la construcción, a partir de sistemas Off – Site, tecnología de vanguardia ampliamente utilizada en países como Japón, Suecia y Estados Unidos.
Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, dijo que “las soluciones modulares en concreto revolucionan la ejecución de la estructura tradicional y constituyen una apuesta disruptiva en la tecnología de sistemas de construcción, con altos rendimientos, eficiencias y rentabilidad, además de la posibilidad de reducir hasta en un 50 % los tiempos constructivos de los proyectos. Sin duda, representa una gran innovación para nuestros clientes, con enormes oportunidades en el segmento de vivienda e infraestructura y el cierre de brechas de equidad”.
Recomendado: Penderisco I, el nuevo proyecto hidroeléctrico que impulsa el IDEA en Antioquia
La construcción Off – Site que ofrece Soluciones Modulares Argos es un avanzado método que permite fraccionar la estructura en elementos individuales que se fabrican en instalaciones fijas o provisionales.
Posteriormente se transportan a la obra y se ensamblan hasta conformar la estructura completa del proyecto. Con este sistema se trasladan las actividades críticas del proceso de construcción, a una fábrica con un entorno y procesos controlados. Esto facilita la producción industrial, el transporte y el ensamblaje, permitiendo controlar la calidad total de la estructura, reducir la cantidad de desperdicios, mejorar prácticas de sostenibilidad e integrar la cadena de valor de la construcción.
Alexander Pedraza, gerente de Zona Centro de Cementos Argos, comentó al respecto que “con el desarrollo propuesto, la construcción de la edificaciones y obras de infraestructura solo requerirá del ensamble de los elementos modulares de una manera ágil y eficiente, asegurando una alta versatilidad arquitectónica. Además, se integran metodologías y tecnologías BIM para las etapas de diseño, planeación y construcción, que permiten tener una mayor eficiencia y efectividad en planta y obra”.
Este proyecto hace parte del compromiso de la empresa con la construcción sostenible, la gestión del cambio climático y la creación de valor para sus inversionistas y grupos de interés.
—