Una parte del proceso para avanzar en la escisión por absorción que ejecutarán Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Sura, tiene que ver con la suspensión de las acciones de estos emisores, para determinar cómo será el reparto de los títulos.
Precisamente, y como lo ha venido informando Valora Analitik, Cementos Argos acaba de solicitar a la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) suspender la negociación de sus acciones, tanto ordinarias como con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
De acuerdo con un comunicado de la compañía “esta suspensión es necesaria para determinar los accionistas de Cementos Argos que tendrán derecho a recibir acciones de Grupo Sura en la fecha de la anotación en cuenta de la escisión Cementos y en qué cantidades”.
Esto, luego de que el 27 de junio la Superintendencia Financiera de Colombia diera luz verde a la esperada escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura, marcando un hito en el proceso de simplificación corporativa de ambos conglomerados.

Estas son las fechas de la suspensión de acciones de Cementos Argos
Según explicó la empresa, la suspensión operará a partir del 7 de julio de 2025 y hasta el día en que se haya realizado la anotación en cuenta de la escisión Cementos por parte del Depósito Centralizado de Valores (Deceval).
“Así, el 8 de julio de 2025 será la fecha de corte para Cementos Argos y quienes sean accionistas de la compañía al cierre de operaciones de Deceval de ese día tendrán derecho a recibir acciones de Grupo Sura conforme a la ratio de reparto”, dice el comunicado.
Suspensión de Grupo Argos y Grupo Sura en la Bolsa de Colombia
Concluida esa primera operación, Grupo Sura escindirá las acciones que tiene de Grupo Argos para que absorbidas por Grupo Argos. Al mismo tiempo, el holding de infraestructura escindirá las acciones que tiene de Grupo Sura para que sean absorbidas por el holding de servicios financieros.
En este punto, ambas compañías cancelarán las acciones que absorbieron en esta etapa. De manera posterior, Grupo Sura emitirá el mismo número de acciones absorbidas, a favor de todos los accionistas de Grupo Argos, entre los cuales está incluida ella misma. Por tanto, las acciones que le correspondan serán canceladas. El mismo proceso sucederá en Grupo Argos.

Para avanzar en esta etapa, desde el 21 de julio de 2025 se suspenderá la negociación de las acciones de Grupo Argos y Grupo Sura, con el fin de determinar qué accionistas de cada compañía tendrán derecho a recibir acciones de la otra.
Una vez cumplido este hito, se informarán al mercado los nuevos valores nominales de las acciones de ambas compañías, los cuales aumentarán para mantener el capital suscrito. En relación con las fechas de la suspensión de los títulos en la Bolsa de Colombia, se aclaró que están sujetas a los avances del proceso de implementación, que también será informada oportunamente.
Si quiere ampliar esta información y más detalles sobre la escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura, consulte el especial de Valora Analitik disponible en este enlace.