Cementos Argos tuvo caída de ingresos en el primer trimestre; Ebitda creció

En el periodo, la firma comenzó la ejecución de los acuerdos de suministro a Summit Materials

Cementos Argos
Cementos Argos. Imagen: Cortesía Cementos Argos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cementos Argos, compañía perteneciente al Grupo Argos, presentó los resultados financieros con corte al primer trimestre de 2024, que muestran el desempeño de su operación en los países donde tienen presencia.

De acuerdo con el reporte, la compañía consolidó ingresos por $1,3 billones entre enero y marzo de este año, lo que representó una reducción de -9,3 %; y la utilidad neta ajustada, por su parte, tuvo una caída de 53,4 % hasta los $55.000 millones.

Pese a esto, Cementos Argos consiguió incrementar su Ebitda 1,6 % hasta $291.000 millones.   

Cementos Argos
Resultados Cementos Argos en primer semestre 2024. Imagen: Cementos Argos.

“Los volúmenes de cemento y de concreto experimentaron una disminución del 12,9 % y el 6,4 %, respectivamente, en línea con la dinámica del mercado en Colombia, así como en los mercados locales de América Central y el Caribe”, aclaró.

Puntualmente sobre Colombia, la firma destacó que la región sigue concentrada en la implementación de la estrategia de eficiencias operativas, “la cual busca reforzar la confiabilidad de las operaciones para alcanzar las metas de rentabilidad en un contexto de mercado retador”.

Así las cosas, en el primer trimestre del año se presentó una reducción del 5,8 % en el volumen de cemento y del 6,3 % en concreto, mientras que los precios incrementaron por la inflación.

Recomendado: Así se han disparado las acciones de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia en el último año

El Ebitda total del periodo fue de $197.000 millones en el país, un aumento del 8,8 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Los resultados de Cementos Argos en Centroamérica y el Caribe

Con respecto a Centroamérica y el Caribe y en línea con menores en volúmenes y precios estables del cemento en los mercados locales, los ingresos decrecieron 6,6 % en esta región.

Frente a las afectaciones en volúmenes, la compañía enfatizó en que el trimestre contó con menos días hábiles si se compara con el primer trimestre del 2023, y, por otro lado, que las cuestiones sociales y políticas en Haití se intensificaron en el segundo trimestre de 2023.

“Seguimos observando una base de comparación desfavorable con relación al año anterior para este trimestre. Los volúmenes de cemento disminuyeron 6,3 % en los mercados locales y 7 % en concreto”, agregó.

Finalmente, la compañía anotó que, durante este trimestre, se comenzó la ejecución de los acuerdos de suministro a Summit Materials donde Argos gestionó todas las importaciones de materiales cementantes y otras materias primas para la compañía en Estados Unidos.

En total, se gestionaron 123.000 toneladas de materiales cementantes y 83.000 toneladas de otras materias primas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias