Cepal: Covid-19 dejaría 8,5 millones de desempleados en Latinoamérica

Cepal: Covid-19 dejaría 8,5 millones de desempleados en Latinoamérica

Chile, Colombia y Perú, los países que más han destinado a créditos, en porcentajes del PIB.

Compártelo en:

La crisis económica desatada por el Covid-19 llevaría al cierre de 2,7 millones de empresas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en Latinoamérica, de acuerdo con un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que propone una respuesta a gran escala a las empresas para frenar el desempleo y la pobreza.

De acuerdo con un informe difundido por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, las compañías en peligro de quebrar generan más de un tercio del empleo formal y un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.

Cepal: Covid-19 dejaría 8,5 millones de desempleados en Latinoamérica

Recibe nuestro boletín en tu correo

Listo, ya estás dentro
Recibirás el próximo boletín en tu correo.

La Cepal explicó que la crisis económica y social podría dejar 83,4 millones de personas en la extrema pobreza, 16 millones más que en 2019.

La crisis económica ha suspendido total o parcialmente las actividades productivas, impactando con mayor fuerza al comercio mayorista y minorista, a hoteles y restaurantes, a actividades empresariales y a las manufacturas, entre otras áreas.

Solo en el sector comercio se perderían 1,4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perdería por lo menos 290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo.

Añade que la gran mayoría de las empresas de la región sufrieron fuertes caídas en sus ingresos y tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y para acceder a créditos para capital de trabajo. Las más afectadas serán las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Ante la coyuntura, Bárcena propuso ampliar plazos y los alcances de créditos y financiamientos para las empresas, “cofinanciar” las nóminas salariales durante seis meses, realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y “apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis”, que proveen el 39% del empleo formal en la región y más del 90% de las exportaciones.

Así mismo, el organismo mostró que Chile es el país que más ha destinado a créditos en la región, pues el informe lo ubica como el que más recursos ha entregado, equivalente al 11,4% de su PIB. En este rubro, le siguen Colombia con 8% del PIB y Perú con 7,6% como los más destacados en Latinoamérica y el Caribe. 

De acuerdo con este ítem, el promedio de la región es 3,8% del PIB

Cepal: Covid-19 dejaría 8,5 millones de desempleados en Latinoamérica

“Las medidas de apoyo a las empresas permiten salvar empleos, lo que evita el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, reduciendo así el costo de las medidas de alcance social”, concluyó Bárcena.