Chevron reanudaría operaciones de extracción de petróleo en Venezuela tras aval del gobierno Trump

El acuerdo garantizaría que no fluyan regalías ni impuestos al régimen de Nicolás Maduro.

Compártelo en:

Según información revelada por The Wall Street Journal, Chevron se estaría preparando para reanudar operaciones de extracción de petróleo en Venezuela bajo la administración de Donald Trump.

El medio resaltó que los detalles específicos aún son desconocidos, no obstante, se relaciona con recientes conversaciones del secretario de Estado, Marco Rubio, y el presidente de EE. UU.

Así las cosas, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los términos, reveló el medio estadounidense, el acuerdo garantizaría que no fluyan regalías ni impuestos al régimen de Nicolás Maduro, aunque los mecanismos exactos para este arreglo no han sido completamente revelados.

«Chevron conduce sus negocios globalmente en cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables a su negocio, así como con los marcos de sanciones proporcionados por el gobierno de EE. UU., incluso en Venezuela», dijo el portavoz de Chevron, Bill Turenne, al WSJ.

Salida de Chevron de Venezuela

El pasado mes de marzo, la oficina de control de activos extranjeros del Departamento de Tesoro de Washington emitió la autorización de la liquidación de algunas transacciones relacionadas con las empresas conjuntas de Chevron Corporation en Venezuela.

Según un comunicado de la entidad: “Todas las transacciones relacionadas con la operación y administración por parte de Chevron Corporation, o sus subsidiarias de las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela -que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) o cualquier entidad en la que PVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más- están autorizadas hasta las 12:01 a.m. del 3 de abril de 2025”.

Asimismo, el Departamento de Tesoro de Washington resaltó que tampoco se daba aval a la venta de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por o a través de las empresas conjuntas de Chevron para la exportación a cualquier jurisdicción que no sean los Estados Unidos.