Chingaza llegó a nivel del 22 %, sin embargo, racionamiento de agua en Bogotá se mantiene

Los niveles del sistema Chingaza, con los embalses San Rafael y Chuza, siguen en aumento por las precipitaciones.

Alcalde Galán sobre medidas de racionamiento en la ciudad
Alcalde Galán sobre medidas de racionamiento en la ciudad. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los niveles del sistema Chingaza, con los embalses San Rafael y Chuza, siguen aumentando gracias a las lluvias que se han presentado en Bogotá y el racionamiento de agua.

Con corte al lunes 13 de mayo el nivel de Chingaza llegó a un nivel de 22,04 % y el consumo de agua en hogares fue de 14,86 metros cúbicos por segundo, siendo el primer día del racionamiento que se cumple con la meta de uso del recurso de 15 metros cúbicos por segundo.

Cabe destacar que, por un lado, diversas familias salieron de la capital para celebrar el Día de la Madre en una ciudad de clima cálido o fuera del país con ocasión del festivo de Ascención, y por otro, mayo es el mes de inicio de precipitaciones para dar inicio a la temporada del Fenómeno de La Niña.

Sin embargo, la medida del racionamiento de agua por turnos en Bogotá se mantiene ya que los embalses que abastecen a la ciudad en un 70 % deben volver al 75 % de su capacidad para el segundo semestre del año.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán “El sistema Chingaza tiene 13 millones de m3 más que hace un mes: 5 millones gracias al esfuerzo de la ciudadanía y los otros 8 gracias a las lluvias”.

Pero el racionamiento de agua continúa para mejorar el sistema Chingaza

De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente de la Empresa Acueducto de Bogotá, “las medidas no son para superar una crisis de corto plazo, este tiene que ser un cambio de nuestra relación con el agua en el largo plazo“, declaró en entrevista con Blu Radio.

Destacado: Petro dice que crisis de agua en Sabana de Bogotá es por manejo político de región Metropolitana

Por lo tanto, el racionamiento va hasta que Chingaza tenga unos niveles en cada embalse “que nos permitan estar tranquilos de cara al 2025”, así que no se sabe hasta cuándo Galán cortará la medida.

Nivel del sistema Chingaza el 13 de mayo
Nivel del sistema Chingaza el 13 de mayo. Imagen tomada de X @CarlosFGalan

Eso sí, desde que inició el racionamiento de agua el mandatario de la capital aclaró que cada 15 días se evalúan los resultados del consumo en hogares y los niveles de Chingaza, y con base en ellos toma decisiones.

Por el desperdicio de agua en acciones como lavar el carro, limpiar la fachada de su hogar u oficina, entre otras, hay comparendos y Galán explicó que 51 sanciones han sido impuestas por desperdicio del agua.

“Las medidas adoptadas para reducir el consumo de agua en la ciudad van por buen camino y debemos mantenerlas para superar completamente esta crisis”, finalizó Galán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias