Un incremento de 30% alcanzaron las cifras de renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT), entre el dos de abril de 2018 e igual periodo de 2019.
Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, quien destacó que se trata de una cifra récord, ya que de 25.163 prestadores de servicios que habían renovado el RNT, el dos de abril del año pasado, la cifra se elevó a 31.694 en similar tiempo de 2019.
Esto significa, según el funcionario, que hubo un aumento de 7.531 empresas naturales y jurídicas que renovaron o se inscribieron en el RNT para operar de manera formal.
De las 16 categorías de prestadores de servicios turísticos, la de establecimiento de alojamiento y hospedaje es la de mayor participación con 63,4%, seguida de las agencias de viajes 22,5%, guías de turismo 3,9% y establecimientos de gastronomía y similares 3,8%.
Según el funcionario, el efecto real del proceso de renovación se verá reflejado en su totalidad a finales de mayo, puesto que aún se encuentran en trámite de renovación 5.218 usuarios, que pueden quedar activos o suspendidos.
Adicionalmente, 3.030 usuarios fueron suspendidos por no renovar. Estos operadores deberán pagar la sanción, que equivale a un salario mínimo legal mensual vigente, y realizar el proceso para quedar nuevamente activos.