Claudia López y el alcalde Galán chocan por el futuro de la ALO Norte

Claudia López dice que Galán no tiene ni un "centavo" para hacer la ALO Norte.

Alcaldía de Bogotá
Empalme en la Alcaldía de Bogotá, entre Claudia López y Carlos Fernando Galán. Imagen: Cortesía Alcaldía de Bogotpa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó abiertamente su descontento ante la priorización de la ALO Norte, un proyecto que había descartado en su administración y ahora el alcalde Carlos Fernando Galán quiere revivir.

López basó su argumento en el impacto ambiental que implicaría atravesar una vía de ocho carriles por tres humedales y dividir la reserva Thomas van der Hammen.

En su lugar, los últimos meses en la Alcaldía, Claudia López promovió activamente la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba.

Ahora que la reactivación del proyecto ALO Norte ha sido aprobada en la plenaria del Plan de Desarrollo de la ciudad para los próximos cuatro años, se abre un nuevo capítulo en la disputa.

Claudia López y el rifirrafe por la ALO Norte con Galán

López dice que la priorización de la vía, frente a la Ciudadela Educativa que ella defendió en su administración, era algo “inmortal” y que además no se tiene ni un “centavo” para hacer la ALO Norte.

“Inmoral quitarle a los niños, jóvenes, mujeres y familias humildes, a un millón de bogotanos, todo esto ya financiado y contratado, por ofrecer una vía de 10 carriles para las que no tienen ni un centavo”, escribió Claudia López.

Críticas de Claudia López a la ALO Norte
Críticas de Claudia López a la ALO Norte. Imagen: Cuenta de X.

La exmandataria dice que en cuatro años no habrá, ni ALO, ni la ciudadela que ella propuso.

“No falta, sino que también les quiten la segunda línea del metro subterránea que también dejamos financiada y contratada”, añadió.

Comparó López la decisión: “Esto es lo mismo que haber parado la primera línea del metro, que defendimos y dejamos avanzando. Es el mismo parar y sabotear que dijeron que no harían. La misma mezquindad de políticos que dañan con plena intención y dolo a la gente humilde a la que engañan. Eso le hicieron a Suba y Engativá el alcalde Galán, el Nuevo Liberalismo, el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical”.

Recomendado:   Impuesto a alumbrado público se cae del Plan de Desarrollo de Galán; ALO Norte sí va

La historia de la ALO Norte

El tema de la ALO Norte, una vía que ha estado dentro de la conversación de los bogotanos durante los últimos 60 años, parecía haberse tranquilizado hasta finales de 2023.

En ese momento, la exalcaldesa aceleró los trámites para dejar adjudicada la megaobra de la Ciudadela Educativa, lo que desencadenó un nuevo enfrentamiento entre López y el nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Bogotá tendrá ALO Norte
Bogotá tendrá ALO Norte

La relación entre ambos mandatarios comenzó a deteriorarse cuando Galán solicitó detener los trámites de la obra, que experimentó un avance sin precedentes en apenas tres meses y que él mismo frenó al asumir su cargo.

En la actualidad, los bandos se dividen así: Claudia López y el presidente Gustavo Petro respaldan la ciudadela, mientras que el alcalde Galán y el exalcalde Enrique Peñalosa apoyan la construcción de la ALO.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias